- Advertisement -

El Ayuntamiento de Bigastro firma un convenio sobre violencia de género para reforzar el apoyo a las víctimas del municipio

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y José Miguel Savall, en representación de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, han firmado un convenio sobre violencia de género con la finalidad de reforzar el apoyo a las víctimas del municipio e incrementar el control sobre los violentos en el cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento para la protección de las mujeres afectadas.

La firma otorga competencias al cuerpo de Policía Local en materia de control sobre la vigilancia y protección de las víctimas, algo que hasta ahora era competencia exclusiva de la Guardia Civil.  El convenio introduce una importante novedad, ya que es la primera vez en España que este tipo de convenio incluye la colaboración Servicios Sociales Municipales en las labores de prevención y seguimiento de los casos de violencia de género.

Según declaraciones de la alcaldesa Teresa Belmonte, la coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y los Servicios Sociales Municipales permitirá mejorar los niveles de protección y control sobre el estado de las víctimas, sea cual sea el grado de riesgo asignado judicialmente y ampliando las actuaciones de protección, incluso antes de la resolución judicial y desde el momento en que se tiene conocimiento de un suceso de violencia de género. La intervención de los Servicios Sociales Municipales en la asistencia y asesoramiento a la víctima, mejora las labores de seguimiento en control y evaluación de los riesgos aun en el caso de que no exista denuncia.

Para la alcaldesa, este convenio “es necesario pero no suficiente para disminuir el riesgo de la violencia de género en nuestra sociedad. Es necesario informar a la ciudadanía de la importancia de que tiene su colaboración para prevenir la violencia de género. Todos somos responsables y debemos denunciar ante cualquier sospecha de hechos de esta naturaleza. La prevención es fundamental para evitar casos que pueden llegar a ser extremos. Es intolerable que este año, en sólo dos meses, llevemos 16 muertes de mujeres a manos de los violentos”.

Por ello, el Ayuntamiento de Bigastro, a través de su Concejalía de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía mediante charlas dirigidas a todos los colectivos de distintas edades, incluyendo a los escolares, en las que participarán profesionales en materia informando sobre medidas de prevención, procedimientos a seguir por las posibles víctimas y denuncias en general ante la sospecha de estos casos.

Tras la firma se ha procedido a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta terrible lacra social.

 

Los comentarios están cerrados.