- Advertisement -

Aparicio detalla a los sindicatos el estado de ejecución de las inversiones en recogida de residuos y limpieza viaria

El concejal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV) se reunía este lunes con los representantes sindicales de los trabajadores de UGT, Comisiones Obreras y CSIF para darles a conocer el estado de ejecución de las inversiones previstas. Dichas inversiones se derivan del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y de los remanentes de Tesorería y que ascienden a 1.569.800 euros.

Según el edil, “tras la aprobación de la cantidad a invertir, el área de RSU y LV ha trabajado durante los meses de verano y se han realizado las gestiones oportunas técnico-administrativas para que la ejecución del presupuesto concedido se materialice a la mayor brevedad. Una vez finalizados todos estos trabajos previos, la licitación de todas estas mejoras sigue su trámite en los departamentos de Contratación y Patrimonio, confiando en que, en un plazo razonable, ya estén finalizados para que ya se pueda disponer de estos suministros de nueva maquinaria, papeleras y contenedores así como las obras de mejora de los centros de trabajo que mejoraran el servicio y las condiciones de los trabajadores”.

El concejal ha detallado las inversiones a realizar:

  • Adquisición de cuatro camiones recolectores, dos de carga lateral y dos camiones de carga trasera. De estos camiones, dos estarán destinados a Orihuela ciudad y Pedanías y otros dos a la zona costera. Inversión que asciende a un total de 900.000 euros con cargo a remanente de Tesorería.
  • Adquisición de contenedors. La cantidad destinada a inversión asciende a 200.000 euros, con la que se pretende adquirir unos 140 contenedores de carga lateral para RSU, 25 contenedores de carga lateral para papel, 30 contenedores de carga superior para papel y unos 500 contenedores de carga trasera para RSU.
  • Compra de papeleras. Se pretende adquirir mediante el destino de 30.000 euros unas 150 unidades de papeleras tipo, y entorno a 30 unidades de papeleras selectivas para colocar en zonas frecuentadas por menores a fin que desde pequeños comiencen a formar conciencia en eliminación selectiva.
  • Creación de cinco puntos limpios en la costa. Se ha destinado la cantidad de 120.000 euros que una vez se determine por Patrimonio se estudiarán ubicaciones poder comenzar su instalación.
  • Compra de hidrolimpiadora para la costa. Se destina la cantidad de 60.000 euros tal y como los vecinos acordaron tras los resultados de los presupuestos participativos en la zona costera.

El concejal de RSU y LV ha expuesto respecto a los centros de trabajo que el total destinado a la mejora de estas instalaciones en el casco y en la costa suman 259.800 euros que se distribuyen de la siguiente forma:

  • CENTRO DE TRABAJO POLÍGONO INDUSTRIAL ORIHUELA. En unos días comenzarán las obras de reparación de la cubierta y reforma y adecuación de la nave taller ascendiendo a un total de inversión de unos 47.606 euros.
  • ADECUACIÓN Y MEJORAS EN EL SOLAR DESTINADO A CAMPA Y APARCAMIENTO EN POLÍGONO INDUSTRIAL DE ORIHUELA. Se ha contratado servicios técnicos a fin de tramitar licencia de actividad así como arreglo del foso y rampa para descarga de barredoras. En estos momentos, se está trabajando en elaborar el proyecto de mejora y que ascenderá entorno a los 18.000 euros.
  • CENTRO DE TRABAJO ORIHUELA COSTA. Hasta la fecha se han tramitado hasta cuatro solicitudes a la Concejalía de Patrimonio para que indiquen la ubicación disponible que reúna las condiciones necesarias y una vez ello, destinaremos la cantidad de 193.393 euros.

Además, Aparicio informó a los representantes sindicales del esfuerzo que el área administrativo ha desarrollado en los últimos tiempos a fin de que el servicio sea el mejor posible, de tal forma, que se han licitado,  sustitución y reparación de neumáticos, reparaciones de vehículos, recambios de piezas, suministro de gasóleo, apoyo de limpieza de playas, recogida de algas, de podas así como y la puesta a disposición de los trabajadores de furgonetas para transporte de personal. Igualmente, recordó que dentro de las mejoras del servicio y de las condiciones de trabajo, se adquirieron  sopladoras silenciosas y menos pesadas así como la plena disposición de uniformes y calzado de trabajo.

El edil de RSU y LV señaló también que volverá a realizar la solicitud de nuevas partidas de inversión en los presupuestos del 2019 para continuar con la mejora del parque móvil y de la maquinaria y de las condiciones de trabajo de los más de 150 trabajadores adscritos al área.

El objetivo, ha manifestado Aparicio, “es dar el mejor servicio posible”, para lo que ha pedido un plus en el grado de compromiso a los trabajadores por el bien del municipio, recordando que “el dinero de las inversiones proviene de los ciudadanos de Orihuela y éstos quieren verlo transformado en una ciudad más limpia y comprometida con el medio ambiente”.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.