Almoradí es uno de los municipios de la Comunitat Valenciana que ya se han adherido al Plan contra la Pobreza Energética del Consell Valencià, que ha entrado en vigor este nuevo año.
La edil de Bienestar Social, Mª Jesús Pérez, presentó dicha solicitud hace unos días y ha manifestado su satisfacción porque el municipio figure en este listado de municipios, en el que solo se encuentran dos de la Vega Baja.
El objetivo de este programa es evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, gas y agua a las familias más vulnerables, así como para contribuir con el pago del alquiler de la vivienda a personas que hayan accedido a un alquiler social y no puedan hacerle frente.
Ayudas
El total de las ayudas asciende a cerca de 6 millones de euros. Sin embargo, en la primera fase que contempla la orden de la Generalitat figuran 4 millones de euros, de los cuales 2’5 millones se destinarán al pago de suministros básicos, y el 1’5 millón restante a ayudas al alquiler.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las familias cuyos ingresos sean inferiores a 11.182 euros o, si tienen algún miembro con discapacidad, que no ingresen más de 14.910 euros.
En cuanto a las ayudas para el alquiler social, la cuantía será de 100 euros mensuales, durante un periodo máximo de un año, mientras que las ayudas para evitar la pobreza energética, se establecen en función del tipo de energía. En caso de corte de electricidad o gas, la ayuda será de 75 euros por recibo mensual, con un máximo 300 euros por consumidor y año. En el suministro del agua se subvencionarán hasta 15 euros por recibo, con un máximo 60 euros anuales.
Servicios Sociales
Serán los Servicios Sociales de los Ayuntamientos los encargados de tramitar estas ayudas.
Estos departamentos deberán remitir informes de cada situación en concreto, y si reúne los requisitos, se pondrá en conocimiento de las empresas suministradores y de la Conselleria, paralizándose el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestiona el pago de las facturas adeudadas.
La empresa solicitará inmediatamente el restablecimiento del suministro, sin exigir el plago de ningún tipo de interés, y el Ayuntamiento pagará directamente a la empresa el importe total de la deuda, se comunicará el pago a la Conselleria y esta tramitará el pago al Consistorio de las cantidades que haya abonado.
Los comentarios están cerrados.