- Advertisement -

El alcalde ordena abrir expediente a los policías locales de Torrevieja detenidos por presuntas extorsiones

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado la apertura de  expediente disciplinario a los agentes locales implicados en la trama de supuesta extorsión desarticulada por la Guardia Civil. Dos ingresaron en prisión preventiva y otros dos están en libertad con cargos, mientras que un quinto está investigado. Se les acusa de organizar una trama para  cobrar a comerciantes entre 6.000 y 40.000 euros a cambio de no denunciar irregularidades en sus establecimientos. El alcalde aseguró que esta noticia le causa «tristeza», y dijo que, si se confirman las acusaciones, «tomaré las medidas con todo rigor con quienes no guardan un mínimo de dignidad en su trabajo al servicio de los ciudadanos».

Bolsa de trabajo para oficiales e inspectores

El alcalde se ha referido a este asunto tras anunciar que el Consejo de la Policía Local, que preside Dolón como alcalde, ha sido informado de la constitución de bolsas de trabajo para la provisión temporal de los puestos vacantes y no ocupados de Inspector (4) y de Oficial (2) en la Policía Local por el procedimiento de mejora de empleo. Así mismo en el citado consejo se abordaron otras cuestiones como el pase a la situación de segunda actividad o la propuesta del cambio de horario del turno de la mañana denominado 5X2. De todo ello ha dado cuenta en rueda de prensa el alcalde esta mañana.

El primer edil ha explicado que la citada bolsa de trabajo se ha tramitado con el dictamen favorable del Consell Juridic Consultiu “que nos da vía libre para esta convocatoria a la que sabemos que se va a presentar bastante gente”. A pesar de que esta bolsa no va a suponer un incremento de policías por ser de promoción interna es muy importante porque “con estas incorporaciones se va a completar el número de mandos de Torrevieja, que por sus características tendría que tener 7 inspectores y en la actualidad cuenta solo con 3, y se evitará que los agentes, incluso los interinos, tengan que cubrir los servicios asumiendo el mando”.

Estos mandos se sumarán a las plazas de 2 agentes más 2 oficiales que se aprobaron en la oferta pública de empleo del año 2015 a las que dio el visto bueno la Subdelegación del Gobierno.

 

Respecto a la situación de segunda actividad de los agentes, Dolón ha explicado que ya se ha elaborado el catálogo de puestos al que pueden acudir quienes lo hayan solicitado el año anterior por enfermedad o por edad. Sobre este tema, el punto de discrepancia se sitúa en que los técnicos municipales consideran que pasan a la segunda actividad con la misma retribución económica que tiene cada uno en el momento de producirse, mientras que por parte de la policía se considera que deben cobrar la máxima retribución permitida. El tema se ha desbloqueado asumiendo el informe técnico que todos los que generen el derecho puedan pasar a disfrutarlo independientemente de que puedan plantear una reclamación económica. El catálogo de puestos permitirá la movilidad entre los que ya ocupan plazas y las nuevas incorporaciones.

Otro tema relevante hace referencia a las horas de inicio y fin de servicio del turno de la mañana para el personal de la Policía que lo presta en régimen ordinario, el denominado 5X2. Este turno se inicia a las 6 de la mañana y concluye a las 13’30 horas -pudiendo oscilar en una hora para los policías que se han acogido a los beneficios de la conciliación familiar– La propuesta del alcalde es que se inicie a las 8 de la mañana y concluya a las 15 horas. Atrasar ese turno serviría para “cubrir servicios a los que ahora no llegamos, porque el horario en el que se presta este servicio se inicia muy pronto, a una hora en la que apenas hay actividad y termina demasiado pronto”. El alcalde ha considerado este tema como “importante” y ha añadido que la propuesta de modificación se ha trasladado a la mesa de negociación con los correspondientes informes técnicos de Recursos Humanos y del Director General de la Policía Local.

Durante su intervención, el alcalde torrevejense ha reiterado en diversas ocasiones que “los derechos de los policías son muy importantes pero aún lo son más los derechos de todos los ciudadanos, ellos son los que pagan para mantener la ciudad y son los que sufren el déficit en los servicios”.

En el Consejo Local también se abordó el cambio de una veintena de puestos de trabajo de Tráfico-Barrios a Operativo, una circunstancia que permitirá que “por la noche haya una mayor dotación de servicios que ahora cuesta mucho completarlos”.

También estuvo sobre la mesa el proyecto del Reglamento de Policía Local que lleva tiempo paralizado por diversos inconvenientes. “Hay que dar trámite a la negociación e intentar que se ponga en marcha”, ha dicho el alcalde antes de hacer mención al último punto de este encuentro, la contratación de telecomunicaciones operativas para la Policía Local. En este asunto ha asegurado que se está intentando consolidar la red Comdes, “lo más normal es que la Policía Local esté intercomunicada con la red que une a todos los servicios de seguridad de la Comunidad Valenciana”, como ha señalado Dolón.

Los comentarios están cerrados.