- Advertisement -

El adelanto del servicio de vigilancia y socorrismo salva la vida a una madre y sus hijas en Cala Bosque

El adelanto del servicio de Vigilancia y Socorrismo al pasado sábado 3 no pudo ser más acertado para una madre y sus dos hijas, que se vieron atrapadas por una corriente y con dificultades para salir a la orilla.
Sucedió a media tarde en la playa de Cala Bosque, donde la bandera amarilla ondeaba permitiendo el baño pero con precaución. Los dos socorristas advirtieron que una persona que se hallaba en la parte izquierda de la playa, junto al canal de embarcaciones, hacía señales y pedía ayuda. Rápidamente llegaron a la zona, con una moto de agua, y procedieron a sacar a la orilla primero a las dos menores y posteriormente a la madre, esta última en situación de parada cardiorespiratoria. Tras proceder a realizar las maniobras de reanimación cardio pulmonar, afortunadamente la mujer reaccionó y salió de la parada.
Quienes presenciaron el rescate coincidieron en destacar que el equipo de socorrismo de Cala Bosque «estuvo a la altura de las circunstancias y supo como responder ante esta situación de emergencia», que pudo ser una tragedia pero que tuvo final feliz para esta familia.

La ampliación del servicio
Precisamente el pasado viernes, la concejal de Playas, Luisa Boné, anunciaba que este año, el servicio de vigilancia y socorrismo se adelantaba 12 días a la fecha habitual del 15 de junio, para prestarse este fin de semana en las playas con mayor peligro y donde se han venido registrando un mayor número de incidencias y accidentes en años anteriores.
La edil explicó que se cubriría con dos socorristas cada una las playas de Cala Bosque y Cala Cerrada en La Zenia y La Glea en Campoamor, «mientras que, a partir del fin de semana próximo, se cubrirán ya con el personal habitual del servicio las 11 playas».
La mejora del servicio para este verano contempla también que una vez finalizada la temporada estival el 15 de septiembre, el servicio continúe durante los fines de semana siguientes en todas las playas del municipio hasta el 15 de octubre, cubriendo incluso el puente del Pilar.
El horario en los fines de semana fuera de la temporada de verano será de 11 a 19 horas, mientras que durante la temporada alta la vigilancia y socorrismo se prestará de 10 a 19 horas «como venía haciéndose hasta ahora».

Un contrato de 420.000 euros
Por cuarto año consecutivo, la empresa AMBUMAR es la encargada de poner en marcha un amplio dispositivo para que miles de personas puedan disfrutar del baño con mayor seguridad.
El contrato lo firmó el pasado año la entonces responsable de Playas, Sofía Álvarez, por un periodo de dos años y con un montante de 420.000 euros por cada anualidad, incluyendo el servicio que se presta en Semana Santa.
El equipo para este verano lo formarán 40 personas en total, de los que 30 serán socorristas distribuidos por las once playas con un puesto de vigilancia, 4 serán sanitarios y el resto un coordinador, conductores y personal de embarcaciones de socorro.
Habrá dos socorristas en cada playa, pero las de mayor superficie, como Cala Bosque y Cala Capitán en La Zenia y La Glea en Campoamor, contarán con cuatro, mientras que Barranco Rubio tendrá tres socorristas acuáticos.
Además, por el peligro que representan las corrientes en Cala Capitán, se volverá a delimitar con boyas la zona para tranquilidad de los bañistas. También se contará con once desfibriladores, que estarán dispuestos en dos ambulancias y en las playas más concurridas, como son La Zenia, Cala Bosque y La Glea, entre otras.

Playas accesibles y pulseras
Las playas de Cala Bosque, La Glea y Cala Capitán volverán este verano a ser los puntos accesibles para que cualquier persona con movilidad reducida pueda disfrutar del baño, gracias al servicio que prestarán los socorristas y a la disponibilidad de sillas anfibias.
Para coordinar mejor el servicio, tanto si es un particular como si es un grupo de personas, la edil recomienda comunicarlo con antelación llamando a la Concejalía de Playas, «porque si es necesario se dispondrá de más personal para mejorar la atención».
Y como en años anteriores, en las casetas de socorrismo se podrá solicitar una pulsera identificativa, que dispondrá de un código de barras para recoger la información sobre el destinatario de la pulsera ante el riesgo de extraviarse niños o personas mayores.

El estado del mar en la web
Además de las banderas que ondearán en cada playa para indicarnos si el estado del mar permite el baño, la Concejalía de Playas ofrecerá diariamente la información de cada una de las playas oriolanas a través de su perfil de facebook, mientras que la empresa Ambumar informará a través de la página www.ambumarsya.com.­­

Los comentarios están cerrados.