- Advertisement -

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 2 del proceso de desescalada este lunes

Bares y restaurantes pueden aumentar su aforo y ocupar el interior aunque deberá mantenerse la distancia de seguridad. Abren todos los comercios y servicios, incluidos los centros comerciales

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes, 1 de junio.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, lo ha valorado como “una buena noticia”, y ha querido agradecer a los ciudadanos “la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Como apunta Barceló, “todavía queda un largo camino. Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos. Por eso, por favor, cuídense y sean prudentes.”

¿Qué supone pasar a la Fase 2?

Con la llegada a la Fase se alivian muchas de las restricciones, como las franjas horarias, aunque seguirán manteniéndose en el caso de personas mayores de 70 años y colectivos vulnerables.

Se suprime la restricción que limitaba a 1 kilómetro la distancia para pasear y la que prohibía realizar deporte fuera del municipio de residencia. A partir del lunes se permiten los paseos y las salidas con niños sin restricciones.

Los bares y restaurantes pueden aumentar su aforo y ocupar el interior aunque deberá mantenerse la distancia de seguridad. Abren todos los comercios y servicios, incluidos los centros comerciales. También pueden abrir cines y teatros, así como academias y autoescuelas a un tercio de su aforo.

En esta fase también se podrá abrir las playas, manteniendo la distancia de seguridad entre los grupos de personas, y las piscinas recreativas, aunque a un 30 % de su aforo. Se permiten las salidas de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.

Pueden comenzar las clases presenciales en los centros educativos, excepto en las universidades, aunque cada autonomía decidirá cuándo abrirán colegios, institutos y guarderías.

Están permitidas las visitas a residencias de mayores y centros de personas discapacitadas, así como las reuniones de hasta 15 personas, que pueden salir a pasear juntas sin importar si conviven o no y sin el límite de un adulto por cada tres menores. Igualmente, se autoriza la celebración de bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de hasta 100 personas en espacios abiertos, así como abrir centros de culto hasta la mitad de su aforo.

Los comentarios están cerrados.