- Advertisement -

Zapata pide que ADIF repare “los destrozos” causados por las obras del AVE y alerta del cierre del desvío

El concejal socialista Antonio Zapata ha criticado la gestión del equipo de gobierno por las obras del AVE en Orihuela y ha pedido a los responsables municipales que exijan a ADIF la restauración de todas las vías e infraestructuras afectadas por las obras de la alta velocidad.

Zapata ha valorado positivamente la apertura de la CV-930 si bien ha criticado que se descarte el cuarto paso como vía más directa de entrada y salida a Orihuela “por ser la solución más eficiente y barata y así conectar con los vecinos de Correntías y Molins de manera casi directa con Orihuela”.

Con respecto al viaducto anunciado por Diputación para conectar las dos carreteras principales de acceso a la ciudad, la CV-91 y la CV-95, y que evitará a los conductores tener que atravesar el centro urbano, ha asegurado que, “no soluciona el problema de los vecinos de Molins y Correntías que seguirán teniendo que hacer un rodeo para llegar a Orihuela bien por los Huertos o por la rotonda de la carretera de Hurchillo, cuestión que de haberse hecho el cuarto paso no sucedería. Ha quedado demostrado que la solución que defendió el PSOE es mejor y más barata que un viaducto de 2’5 millones de euros que soluciona problemas de otro calado y para otros usuarios pero no directamente la de los ciudadanos de Orihuela y de las pedanías de Molins y Correntías”.

Antonio Zapata también ha instado a que se vuelva a reclamar el asfaltado de las calles y vías que han sido “destrozadas” por las obras del AVE, y pide que se reponga la rotonda en la intersección de Avenida de Duque de Tamames con la calle José Ávila y los dos carriles que permiten tener un tráfico más fluido. Tal como ha indicado, “la actual rotonda es provisional y tercermundista. Exigimos la anterior para evitar peligros”.

También se ha referido el edil al anunciado cierre de la vía de servicio que une las rotondas en la carretera de Hurchillo con Arneva, para decir que “ADIF la cerrará cuando termine de asfaltar la avenida Marqués de Molins, y no al terminar las obras del AVE”, ante lo que ha solicitado a la concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero y al alcalde, Emilio Bascuñana que se pongan a trabajar durante agosto para que el vial no esté cerrado en septiembre. “Si no lo evita nadie, en septiembre tendremos un caos en Orihuela porque se mantendrá cerrado el vial y seguiremos con las obras del AVE”, ha indicado Zapata.

Igualmente, ante la posibilidad de que ADIF reclame al Ayuntamiento el millón de euros que costó este desvío, ha señalado el edil socialista que este organismo público “no puede obligarnos a pagar dos veces una carretera pagada con los impuestos de los oriolanos. Ya se pagó porque entraba dentro del proyecto del trazado AVE y supone sólo un 0’75% del presupuesto del trazado. Volver a pagarla con dinero público es insultante”.

Sobre este vial, Zapata ha instado a Diputación o Generalitat para que soliciten la cesión de dicho vial “para que se quede con esta carretera incorporándola a la red de carreteras provincial o autonómica”.

Los comentarios están cerrados.