- Advertisement -

Detenido en Chile un empresario de Orihuela por su vinculación con una organización criminal dedicada al tráfico de droga

Agentes de la Brigada Antinarcóticos de la ciudad chilena de Arica han detenido a un abogado murciano, José María V.G., de 32 años de edad y a un empresario de Orihuela, José Manuel A.H., de 53 años, por su presunta vinculación con un alijo de 287 kilos de cocaína de gran pureza que una organización criminal pretendía trasladar hasta España.

La operación ha sido bautizada con el nombre de ‘Binomio’ por estar coordinada entre la Fiscalía chilena y la Brigada Antinarcóticos, y se inició en otro país de Latinoamérica, desde donde se siguió la pista del alijo de cocaína que llegó a Chile por la frontera norte con la que este país limita con Bolivia. El cargamento fue trasladado por carretera para ser almacenado en una nave industrial de la Región Metropolitana hasta el momento de que fuera embarcada con destino a Algeciras. Se baraja la posibilidad de que el método para introducir la droga en España iba a ser ocultándola en un contenedor de limones.

El seguimiento del camión donde transportaban el alijo se hizo con medios aéreos como helicópteros y durante unos 2.000 kilómetros, hasta que el cargamento llegó a la nave elegida para ser ocultado, donde fue interceptado por los agentes en una espectacular operación en la que se produjeron disparos intimidatorios para evitar la huida de los perseguidos.

El valor de la sustancia estupefaciente incautada asciende a más de 11 millones de euros.

El abogado murciano, el empresario de Orihuela y un tercer detenido, de nacionalidad chilena, han sido puestos a disposición judicial, desde donde se ha ordenado el ingreso incondicional en prisión.

Los dos españoles habrían entrado en Chile con visado de turista.

 

Los comentarios están cerrados.