La Mancomunidad Bajo Segura, a través de su Agencia de Igualdad, ha llevado a cabo un taller de formación en la técnica tradicional del trenzado de palma a los usuarios y usuarias del servicio específico del Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) de la entidad. La actividad se encontraba enmarcada en la campaña ‘Siembra Igualdad’ para la conmemoración del 8 de marzo, ya que, tal y como ha explicado la técnica del área, Verónica Egío, “el trenzado de palma ha sido siempre una actividad artesana que han desarrollado las mujeres de las familias a lo largo de los años, y han sido ellas quienes se han encargado de crear los elaborados diseños y añadir la decoración a las palmas que salen a las calles el Domingo de Ramos”.
La actividad ha tenido una duración aproximada de dos horas, y ha sido dirigida por José Jaime Lidón Moya, artesano del trenzado de palma e Integrador Social. El taller dio a conocer a los asistentes las diversas técnicas para desarrollar el entrelazado de las varas de palma que permiten crear diferentes figuras y diseños para elaborar coronas, cruces o estrellas. Egío ha recalcado que realizar este tipo de talleres manuales “es una manera de desarrollar las habilidades psicomotrices y estimular la actividad mental de los usuarios y usuarias del servicio, que al ser algo diferente y salirse de su rutina, les resulta muy atractivo, permitiendo también trabajar elementos de la actualidad”.
Por su parte, la presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha señalado que “iniciativas como esta nos permiten visibilizar el papel indispensable de las mujeres y su aportación a lo largo de la historia para la transmisión de tradiciones y costumbres”. Así, Cutillas ha indicado que “el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es posible, también en las tradiciones ancestrales”.
Los comentarios están cerrados.