- Advertisement -

Un encuentro judeo-cristiano a través del arte

Del 6 de marzo al 23 de octubre se podrá visitar en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, “Retratos Sefardíes. De la memoria y el presente”, del artista malagueño Daniel Quintero. Una exposición temporal que se concibe como un encuentro judeo-cristiano con el que se pretende, alrededor de esta exposición, dar a conocer el mundo judío y sefardí de origen español.

“Nos ofrece un momento de encuentro cultural, una ocasión extraordinaria para ver, aprender, dialogar…”, tal como ha explicado el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez en la presentación de la muestra.

“Es la primera exposición que se hace en España individual sobre el tema religioso judío, de forma específica, algo totalmente nuevo gracias a la postura fraternal que ha tenido la Iglesia de Orihuela-Alicante en este caso” ha afirmado por su parte el autor de las obras, Daniel Quintero. Y es que en ella se recoge por primera vez en una sola muestra algunos de los retratos de judíos sefardíes que el pintor malagueño ha ido construyendo durante los últimos veinticinco años. “Pretende sobre todo llamar a la curiosidad de la gente incitando a investigar y aprender más sobre la cultura sefardí que llevaba diez siglos en España y desapareció en 1492 siendo en este caso la pintura la mejor llave para informarse de lo que ocurrió y cómo están las relaciones ahora” añade Quintero.

La entrada será libre para ver esta exposición que se inaugura este domingo 6 de marzo a las 12:30 h con la presencia del propio autor de las obras, Daniel Quintero, y del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Está previsto también que en torno a esta muestra se organicen diversas charlas, conciertos y actividades didácticas y formativas para dar a conocer y seguir fomentando un encuentro judeo-cristiano.

DANIEL QUINTERO (Málaga 1949)

Firma su primer contrato con la Galería Juana Mordó de Madrid en 1969 a la edad de 20 años y permanece con esa Galería hasta 1975. Ese mismo año, con 25 años, firma contrato con Marlborough Fine Art de Londres, Galería con la que ha trabajado durante 36 años. Daniel Quintero combina su obra en torno a paisajes y naturalezas muertas con una dedicación constante al retrato. Ha realizado entre otros el retrato de los Reyes de España para el Congreso de los Diputados por encargo del propio Congreso, así como el del Rey D. Juan Carlos para las Colecciones Reales (Palacio de Oriente) por encargo del Patrimonio Nacional, además de los Presidentes de Gobierno de la Democracia, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, encargo del Gobierno para el Palacio de la Moncloa, entre otras personalidades.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1977 Marlborough Fine Art, Londres 1980 Marlborough Gallery, Nueva York

1983 Marlborough Gallery, Nueva York y Marlborough Fine Art, Londres

1984 Marlborough Gallery, Nueva York y Marlborough Fine Art, Londres

1985 Galería Juana Mordó, Madrid

1986 Marlborough Gallery, Nueva York

1990 Centro Cultural, Casa de Goya, Burdeos, Francia

1991 Fundación Caixa de Galicia, La Coruña

1994 Galería Marlborough, Madrid

1995 Sala Cai-Luzán, Zaragoza

1996 Centro de Arte Moderno, Oviedo, España

1999 Galería Marlborough, Madrid

2000 Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito, Toledo

2001 Galería Marlborough, Madrid

2002 Fundación Botín, Santander, España

2003 Galería Marlborough, Madrid (Dibujos y grabados)

2004 «Paisajes Inestables», Marlborough Fine Art, Londres

2004 «Paisajes Inestables», Marlborough Galler y, New York

2005 «Paisajes Inestables» Marlborough Galería, Madrid

2006 Dibujos Recientes «Paisajes Inestables» Marlborough Galería, Madrid

2006 Monotipos «Paisajes Inestables», Marlborough Fine Art, Londres

2008 «Exposición Retrospectiva», Palacio Episcopal, Málaga

2009 «El retrato posible», Galería Marllborough, Madrid

2011 «Daniel Quintero», La Lonja, Zaragoza

2011 Exposición Antológica: Grabados, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

2012 «Retratos de Málaga», Universidad de Málaga, Málaga

2012-2013 Retratos y dibujos, Palacio Los Serrano, Ávila

Los comentarios están cerrados.