- Advertisement -

«Tenemos un firme compromiso con el fomento de la lectura»

El Centro Cultural La Lonja de Orihuela acoge hasta el 29 de abril el IX Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por la Concejalía de Cultura y el CEFIRE, un evento con numerosas actividades para el fomento de la lectura por el que pasarán más de 4.000 escolares de la comarca..
Begoña Cuartero es la concejal de Cultura de Orihuela.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la respuesta al Salón del Libro en sus primeros días?
Llevamos una semana con actividades y la evolución es muy positiva. Los centros escolares están asistiendo y los alumnos participan con mucho interés en los talleres y cuentacuentos. Nos han felicitado incluso desde centros escolares de otros municipios que también han acudido a la Lonja.
El Salón es ya un referente en la comarca y parece consolidado.
Son nueve años y ya pensamos en la décima edición para el próximo año. En la Vega Baja es muy conocido y nos gustaría ofrecerlo, no solo a nivel comarcal, sino para centros escolares de toda la provincia de Alicante, porque incluso a nivel nacional hay pocos eventos como este dedicados a un público infantil y juvenil que cuenten con esta gran afluencia de escolares, que es lo que nos diferencia, y lo positivo de este es que los alumnos lo viven y participan.
¿Qué objetivos se persiguen en esta edición?
El objetivo principal es que al estar considerada Orihuela como ‘Ciudad Educadora’, tenemos una serie de requisitos que cumplir y entre ellos está el hacer accesible a todos los ciudadanos la animación lectora y el libro. El compromiso es de todos los docentes, pero también los padres, porque es importante que el niño tenga desde pequeño el hábito por el placer de la lectura. Como ‘Ciudad educadora’ es uno de nuestros retos. Además, este año contamos también con la participación de los libreros oriolanos.
¿Qué actividades considera más interesantes de este Salón del Libro Juvenil e Infantil?
Sobre todo las jornadas de animación lectora que organiza el CEFIRE para profesores, porque vienen conferenciantes de un gran prestigio, como Javier Sobrino, con quien contamos en el acto de inauguración, y las destacaría por la calidad de los ponentes en este Salón. Este año también hemos organizado otra ponencia dedicada a la ilustración, con la asistencia del reconocido ilustrador, Federico Delicado. Creemos que la ilustración también forma parte del libro y que el niño la necesita. Es otro de los talleres que queremos potenciar dentro del Salón del Libro.
¿Qué importancia le dan a la presencia y participación de los propios autores?
El contacto entre el autor y el lector es muy importante y el interactuar con el niño contando cómo surgió la idea de escribir el libro y cómo lo hizo consigue que el menor viva de cerca y se implique más en la lectura; incluso puede que le anime a contar sus propias historias y quien sabe si el día de mañana se decidirá también a escribirlas.
Se ha organizado también una Feria del Libro para el próximo fin de semana.
Es la primera edición y esperamos que sea un éxito por coincidir con el Mercado Medieval, que tendrá una gran afluencia de público. Vamos a incorporar una Feria del Libro a las próximas ediciones del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Orihuela, que en esta edición otorga homenaje a Cervantes y su inmortal obra ‘Don Quijote de La Mancha’, que cuenta con una particular exposición, mientras que también están presentes títulos como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Los comentarios están cerrados.