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Rechazo de docentes y familias de la Vega Baja a los planes de la ley de plurilingüismo

Nuevo brote en las aulas de la Vega Baja.

COVAPA, AMPAS Vega Baja y la Plataforma de Profesores por la Libertad Lingüística informan de que un 70% de los institutos  ha dicho “no” a los proyectos lingüísticos

La Confederación Valenciana de APAs_AMPAs, COVAPA, (integrada por las federaciones provinciales Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 d’octubre de Valencia); AMPAs Vega Baja y la Plataforma de Profesores por la Libertad Lingüística han informado del rechazo mayoritario, en los institutos de la Vega Baja, a los Proyectos Lingüísticos (PLC) por “falta de transparencia” y por una “elaboración que ha quedado muy lejos de ser el resultado de un proceso participativo”, según denuncian.

Aseguran las mismas fuentes que la presidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación desoyen la petición de posponer la elaboración e implantación de los PLC debido a las circunstancias actuales y perseveran “en su insistencia” de mantener “un proceso inoportuno en el tiempo y que invita a la ceremonia de la confusión”.   

Por todo ello, confirman más de un 70% de los centros de la Vega Baja ha dicho: “No a unos PLC inoportunos en el tiempo”; no a unos PLC que no son reflejo del trabajo conjunto; no a unos PLC cuya elaboración no es el resultado de un proceso participativo; no a unos PLC que adolecen de transparencia y eficacia, y no a la imposición del Valenciano.

Y argumentan esta rotunda negativa en varias razones, que son las que siguen:

-“No se han podido celebrar reuniones informativas”.

-“No se ha podido conocer la opinión de las familias”.

– “No existe una regulación oficial, precisa, pormenorizada y concreta acerca de los términos en los que se han de elaborar los citados PLC”, refiriéndonos a cuestiones como los programas experimentales, exenciones, implantación secuenciada por niveles de las distintas etapas, porcentajes… y, en definitiva, de todos aquellos factores que intervienen en su elaboración y que como determina la propia Ley, habrá de ser acorde a las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro.

Por última, sostienen que “esta falta de regulación está provocando también discriminación entre territorios de la Comunidad, generando el hecho de que haya centros a los que se les va a autorizar el no aplicar la ley mientras que a otros sí se exige el cumplimiento de la ley, sin que existan razones ni en los textos legales ni en la consideración lingüística de los territorios discriminados”.

Para terminar denunciando la falta de respeto a “las normas de funcionamiento de los consejos escolares, órgano democrático para el gobierno del centro: en muchos casos, sus miembros no han recibido el PLC ni con la antelación suficiente, ni durante, ni después del consejo escolar; en otros casos, consejeros y consejeras escolares nos trasladan su zozobra por las advertencias recibidas en caso de no votar afirmativamente y su repercusión posterior”.

Por ello, reclaman que la Consellería de Educación haga públicas “todas las propuestas de Proyecto Lingüístico de Centro elaboradas por los Consejo Escolares, que informe igualmente de la fecha en la que se celebró la sesión de aprobación de la propuesta de PLC por parte de cada Consejo Escolar, y que se indique el total de miembros que componen cada Consejo Escolar, así como el sentido final de la votación, con indicación de los votos a favor, en contra y abstenciones recogidos en las actas de los Consejo Escolares que se han remitido junto a cada propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro”.

 

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