- Advertisement -

Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández

La Diputación de Alicante reunión en la tarde del lunes, 27 de noviembre, en el ADDA a una nutrida representación de la sociedad alicantina en la gala de entrega de los III Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, un encuentro que contará un año más con el respaldo del público y del sector cultural de la provincia.
En el acto, encabezado por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, cobrarán protagonismo las 21 personas, instituciones, organizaciones y tradiciones galardonadas por su destacada labor y trayectoria. La velada culminará con un reconocimiento especial para la fotógrafa y artista Cristina de Middel, a quien Pérez entregará el Premio como Embajadora Cultural de la provincia de Alicante. Además, se ha otorgado una Mención Honorífica a título póstumo al historiador Joaquín Santo Matas, fallecido hace un año.
Como ha destacado el presidente, estos premios cobran especial importancia porque “la Diputación de Alicante tiene el firme compromiso de proteger y difundir la cultura, porque estamos siempre al lado de los artistas y creadores, para devolverles un poco de todo lo que nos dan y para agradecerles su contribución a hacer más amables nuestras ciudades y a mejorar nuestra calidad de vida”.
La gran fiesta de la cultura, conducida por el presentador Luis Larrodera, contará, además, con la asistencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, junto con otros representantes del ámbito universitario, musical y cultural de la provincia. En el escenario habrá actuaciones de la artista de danza acrobática circense, Ángeles Abenza; de alumnos del Conservatorio de Danza Profesional José Espadero y un recital de la soprano Aida Gimeno, acompañada al piano por Carlos Sanchís.
Los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández se distribuyen en cinco categorías: Trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura; Nuevos creadores y emprendedores culturales; Premios a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación; y Premios a la promoción y difusión de la cultura popular. En cada categoría, a su vez, se distinguen los cinco sectores presentes en la cultura: Libro y la literatura; Artes escénicas; Artes plásticas y visuales; Creación audiovisual; y Música.

Como reconocimiento a la trayectoria profesional se ha concedido galardones a Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020; Festival de Teatro Clásico L’Alcudia; Teresa Lanceta, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2023; Adán Aliaga, realizador en plena carrera hacia los Goya; y al compositor Javier Darias, Premio Nacional de la Música 2018. En la categoría de Nuevos creadores y emprendedores se ha seleccionado a Fernando Parra, que ha recibido el Premio de la Crítica Valenciana esta misma semana; Compañía del Circo La Trócola; a la artista María Perceval Graells; Festival de Cortometrajes Helena Cortesina y a la cantante ilicitana Blanca Paloma.

BANNER 2 INTERNOTICIA

En cuanto a la Innovación a través de las tecnologías, se ha premiado a la Librería 80 Mundos; a la Compañía Marroch, Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2023; a la Fundación Mediterráneo por su digitalización de la obra de Eusebio Sempere; al Museo de Bellas Artes de Alicante por su esfuerzo innovador a través del Proyecto Next Museum; y a Pere Vicalet, director y catedrático de Tecnología Musical. Asimismo, en la categoría de Promoción y difusión se ha reconocido la labor de la tertulia artístico literaria de El Cresol de Crevillent, de la Fira de tots Sants de Cocentaina, del Ateneo Científico Literario de Alicante, del Benidorm Fest y de la Asociación Amigos de la Música de Alcoy.
Además del diputado, han formado parte del jurado la delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alicia Garijo, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, el director del Museo de Bellas Artes de Alicante, Jorge Soler, la directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, el escritor y profesor de la UMH, José Luis V. Ferris, la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán, el jefe de sección de Actividades Culturales del Área de Cultura de la Diputación, Juan Carlos de Manuel, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx, que ha actuado como secretaria.

Los comentarios están cerrados.