- Advertisement -

PP y Ciudadanos aprueban el Presupuesto 2016

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario en el que ha quedado aprobado el Presupuesto para 2016 con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y de los concejales de Ciudadanos. La sesión ha comenzado a las 8 de la mañana y en hora y media han sido rechazados los votos particulares de los ediles de PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata, además del recurso de reposición presentado por el PSOE por no cumplirse los plazos establecidos para la convocatoria de este pleno.

A menos de tres días para finalizar el año, el Presupuesto 2016, que asciende a unos 75 millones de euros, podría entrar en vigor este viernes 30 cuando sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. La intención del equipo de gobierno que preside Emilio Bascuñana como alcalde es prorrogar estas cuentas a partir del 1 de enero de 2017 y trabajar para disponer del Presupuesto de este nuevo año lo antes posible.

El Ayuntamiento oriolano dispone así de unas cuentas actualizadas, ya que ha venido prorrogando en los últimos años el Presupuesto de 2012, sin que haya salido adelante ninguno de los presupuestos posteriores elaborados por el anterior gobierno de PSOE y Los Verdes con Monserrate Guillén como alcalde.

Un informe del interventor municipal ponía de manifiesto que “la anormal situación de prórroga del presupuesto del ejercicio de 2012, produce un desajuste estructural y una seria distorsión entre los créditos presupuestarios existentes y la realidad de los gastos producidos, lo que conlleva a la realización sistemática de modificaciones presupuestarias, que no serían necesarias en el supuesto de que estuviera aprobado el presupuesto del ejercicio correspondiente”.

Tal como ha asegurado el concejal de Hacienda, Rafael AlmagroY, el haber trabajado con cifras presupuestarias de 2012, “no ha hecho más que entorpecer el funcionamiento administrativo diario de este Consistorio, pero por fin, tenemos una herramienta de trabajo que no sólo nos permitirá ser más ágiles, sino que además, mostrarán la imagen fiel en cifras, de este Ayuntamiento”.

Ejemplos de estos desajustes han sido el área de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, rescatada por el Ayuntamiento desde 2012 y cuyos gastos se recogían en una única partida económica, con las consecuentes modificaciones que ello suponía a lo largo de todo el año. O la Xarxa de Libres que necesitaba de esta aprobación para su reflejo presupuestario correspondiente.

Los comentarios están cerrados.