- Advertisement -

Podología actual

Uno de los métodos de intervención más utilizado y extendido en podología deportiva es la implantación y adaptación de plantillas personalizadas

Tanto en el deporte profesional como en el amateur, se observa un aumento de exigencia paralelo conforme avanza la ciencia aplicable. En el mundo del deportista profesional se exige la optimización del rendimiento, una recuperación inmediata de la lesión deportiva y, a la vez, la prevención de la misma. En el mundo del amateur no competitivo se exige primero la práctica segura del deporte elegido, pero también la prevención de eventuales lesiones.
No deja de ser demostrativo que, cada vez más, en los centros de alto rendimiento deportivo, después del servicio de medicina del deporte, tanto los deportistas, como los entrenadores y los preparadores físicos y el propio servicio médico exijan la figura del podólogo. En la actualidad un servicio de podología es requerido tanto para la evaluación y prevención de lesiones del pie y de tobillo como para la evaluación y prevención de lesiones a distancia (colaborando en las planificaciones deportivas).

Causa de las lesiones
El origen de las lesiones en los deportistas principalmente son provocadas por tres factores causales:

a Errores estructurales del aparato locomotor.

a Calzado deportivo inadecuado.

a Mala técnica.

Los grandes avances en podología consiguen nutrir al profesional actualizado, con herramientas de trabajo que permiten cuantificar de manera muy precisa aspectos como la biomecánica y el análisis de presiones plantares (baropodometría) del deportista mediante el uso de videograbación y descomposición digital, plataformas electrónicas y optométricas, plantillas instrumentadas, escáner, ergómetros, etc.

Podología y práctica deportiva
El pie no puede ser estudiado ni tratado como un ente aislado, sino como un eslabón más de las cadenas osteomusculares, de ahí la firme implicación de la podología en la práctica totalidad de las lesiones del deportista en mayor o menor medida. Es por esta causa, que uno de los métodos de intervención más utilizado y extendido en podología deportiva sea la implantación y adaptación de plantillas podológicas personalizadas, desde este punto base se conseguirá optimizar la dinámica y estática del sujeto a fin de garantizar los mejores resultados en los distintos segmentos corporales diana.
El centro policlínico One Clinic dispone, dentro de su amplia oferta de servicios, de un área destinada a podología deportiva con la última tecnología en análisis biomecánico del corredor y estudio digitalizado de la pisada. Para más información pueden acceder a su página web www.oneclinic.net o visitar sus instalaciones en Entresuelo OneSportCenter. C/Oriolanos Ausentes, 6, Orihuela.

Los comentarios están cerrados.