- Advertisement -

«Orihuela y la comarca tienen que dejar de ser el sur del sur y eso sólo depende de la voluntad del Consell»

Imagen de archivo y entrevista realizada antes de que Emilio Bascuñana comunicara su positivo por Covid. En la actualidad, permanece en cuarentena.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, lamenta la escasez de ayudas a los ayuntamientos por parte de los gobiernos central y regional para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis sanitaria

Se encuentra en casa guardando la cuarenta y recuperándose tras haber dado positivo por Covid-19. El martes 29 confirmó su contagio y, un día después, ingresó en el hospital, donde solo permaneció unas 24 horas. Dice encontrarse bien y espera poder regresar al Ayuntamiento en breve, aunque eso no quita que haya participado en la última junta de gobierno telemática. Por ello, cabe aclarar que esta entrevista fue realizada el pasado 23 de diciembre, antes de que se sucedieran los festivos navideños. Entonces, el alcalde de Orihuela ya declaraba su intención de vacunarse «en cuanto» pudiese, consciente de la vital importancia de que la ciudadanía entienda que «somos seres sociales y que tenemos que vacunarnos todos». Emilio Bascuñana reconoce que su condición de médico de profesión le hace consciente de que siempre existen amenazas en forma de «patógenos infecciosos», si bien nunca imaginó «que nos iba a tocar vivir algo así».

P. Orihuela ha vivido, de primera mano, los estragos de un virus escurridizo, que nos llevó en septiembre y octubre a una trasmisión ‘comunitaria’, descontrolada… Superada esa etapa, ¿teme que pueda volver a repetirse?

R. El riesgo de que se repita es real. De hecho, es necesario que todos hagamos el mayor esfuerzo porque depende de todos evitar que se vuelva a repetir. Es importantísimo que cumplamos todas las normas, que sigamos las indicaciones sanitarias, pero que lo hagamos todos. Con uno solo que falle, puede dar al traste con el esfuerzo y el sacrificio de todos los demás. Es verdad que se están realizando muchos avances, con la vacuna, el uso de determinados fármacos y el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, confío en la investigación, tanto médica como farmacéutica, pero no podemos bajar la guardia. El riesgo real existe y la ciudadanía tiene que ser consciente de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros de cumplir las normas para evitar que el daño que pueda originar el virus sea mayor.

«Se deben concretar las actuaciones necesarias para garantizar el progreso del municipio»

P. La ciudad apenas pudo reponerse de una DANA devastadora cuando ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria con consecuencias inopinadas sobre la economía y la salud. ¿Confía en la resiliencia de los oriolanos? ¿Qué papel juega el ayuntamiento en el proceso de recuperación?

R. Los oriolanos han dado muestras de una gran resiliencia año tras año. Es más, a lo largo de toda la historia de nuestro municipio, siendo, como hemos sido y somos, frontera y viviendo la gran cantidad de inundaciones y de desastres que hemos padecido. Ahora bien, no podemos confiar todo a la resiliencia de los oriolanos. Cada uno tiene aquí su responsabilidad, y la responsabilidad de la administración autonómica se tiene que ejercer. La administración autonómica tiene que definir las necesidades que tenemos y ‘aprovechar’ este último desastre para marcar un antes y un después. Lo vengo diciendo desde septiembre de 2019. Hay que aprovechar este desastre como una oportunidad para atender esas necesidades históricas que tenemos. Tras definir las necesidades en obras e infraestructuras hidráulicas de Orihuela y su comarca, es responsabilidad de la administración autonómica buscar la financiación necesaria, tanto en España como en Europa, y exigir al gobierno central que cumpla con su parte para llevarlas a cabo. Para ello, antes se deben concretar todas las actuaciones necesarias para garantizar el desarrollo y el progreso de este municipio y de esta comarca, pero todo pasa por que la administración autonómica cumpla con su responsabilidad.

P. Imaginamos que, al igual que el resto de administraciones, había proyectos por desarrollar que han sufrido demoras o retrasos debido al confinamiento y a las sucesivas restricciones sanitarias. Pese a ello, ¿qué balance, a nivel de gestión, puede ofrecernos del pasado 2020?

R. La verdad es que 2020 ha sido un año muy complejo, viniendo además de otro anterior muy complicado. 2019 fue un año electoral, un año en que se incorporó un nuevo equipo que tuvo que hacer frente a una situación muy difícil a raíz de la DANA y, tras ello, este 2020, que nos ha obligado a cambiar todos los objetivos y prioridades. Pese a ello, se han podido sacar adelante grandes trabajos en materia de todo tipo, entre ellos los de coordinación y atención de nuevas prioridades, como las ayudas específicas y directas a autónomos y pymes, con un presupuesto global de 605.000 euros, que han salido adelante gracias al esfuerzo de determinadas concejalías, que han modificado sus criterios de gasto para destinar fondos a ayudar a colectivos como nuestro comercio, nuestra hostelería, las pequeñas empresas y autónomos, entre ellas las de Festividades, Comercio, Patrimonio Histórico, Empleo, Bienestar Social, y Cooperación Internacional y Residentes Internacionales. Las menciono de forma expresa porque esos 605.000 euros han salido de los cambios de objetivos y prioridades aplicados por estas áreas. De igual modo, en el área de Bienestar Social se ha reforzado la asistencia y atención a los colectivos sociales más vulnerables y más afectados por esta crisis. De todas formas, pese a todo este escenario tan novedoso y desconocido, hemos podido sacar adelante proyectos muy importantes, algunos de los cuales estaban ya en marcha o en tramitación. Por ejemplo, la recuperación de la entrada a Orihuela por el Palmeral, con la restauración del acueducto de La Escorrata, de la Casa de los Verdú y con la puesta en marcha de un tratamiento específico en el entorno del Palmeral a través de un plan director, recientemente aprobado. También las actuaciones desarrolladas en el Castillo, la Casa de los Mineros y el nuevo parque del Raiguero de Bonanza, ya terminado. Sin olvidar el proyecto iniciado para la regeneración social de los barrios del cinturón del Monte de San Miguel, un proyecto ambicioso y muy importante para mí, que va más allá de obras de ladrillo y cemento, ya que es una intervención sobre las personas, sobre los vecinos que residen en estos barrios y que necesitan una atención específica. Además, está el centro cívico de La Aparecida, el nuevo Centro de Emergencias de la costa y las actuaciones programadas en el Plan Edificant que, aunque no son competencia municipal, las estamos ejecutando. Estamos haciendo todo el trabajo que le corresponde a la administración autonómica… La verdad es que, en un escenario tan complicado, no solo estamos cumpliendo con nuestros objetivos sino que, además, estamos realizando el trabajo de otros que, por lo visto, no pueden hacerlo, no saben hacerlo o tienen otras prioridades en otros territorios.

P. ¿Y qué proyectos pretenden sacar adelante en este 2021?

R. Tenemos previsto continuar con todas las actuaciones iniciadas. Ya sabemos que la tramitación administrativa es muy tediosa y complicada pero vamos a continuar con toda la línea de trabajo sujeta a los fondos EDUSI, entre ellos la recuperación del Palacio de Rubalcava y de los antiguos juzgados, así como otros proyectos de obras por terminar como el Centro de Emergencias de la costa. También queremos abordar otras necesidades como es la construcción de un auditorio/centro multicultural en la costa, nuevas instalaciones deportivas,… y numerosos proyectos que tenemos en marcha y que tienen que salir en breve como la losa del AVE, la pasarela que tiene que hacer ADIF; intervenciones menores como la de la calle Timor, peatonalización y recuperación urbanística de zonas del casco histórico antiguo, la recuperación de las Norias Gemelas, del yacimiento arqueológico de Los Saladares… En definitiva, hay un sinfín de actuaciones pero me gustaría resaltar que hemos tomado la decisión de hacer partícipe a toda la ciudadanía en ver cómo podíamos afrontar el futuro inmediato y, para ello, se constituyó un espacio común que se denominó Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica de Orihuela. Han participado todos los grupos políticos, los representantes de los agentes sociales y ciudadanos a título individual. Me parece muy importante disponer de estas aportaciones porque toda participación enriquece. No se ha descartado ninguna, excepto aquellas que son técnicamente inviables. Todas las demás han sido aceptadas e incorporadas. Espero que pronto se puedan formalizar las conclusiones y esto nos permita seguir adelante de una forma más objetiva.

«Este alcalde no va a atender propuestas o planteamientos que no sean viables o legales»

P. Su gobierno ha intentado sacar adelante el presupuesto de 2020. No ha podido ser. ¿Habrá presupuesto para este 2021?

R. Quien tiene la responsabilidad de presentar y proponer los presupuestos es el alcalde, y el alcalde cumplió con su responsabilidad. La decisión de los otros grupos políticos, incluido nuestros socios de gobierno, fue no aprobarlos. Está claro que porque tienen otras prioridades. Evidentemente, discrepo. Estamos hablando de unos presupuestos prácticamente cerrados, de un ejercicio ya realizado en el que, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria y económica sufrida, se habían efectuado maniobras de gestión para dar respuesta a la emergencia, como las ayudas a pymes y autónomos ya comentadas. A raíz de ello, lo necesario para el Ayuntamiento, tal y como me transmitieron los responsables técnicos del área económica, era tener esos presupuestos pero uno no tiene la autoridad para determinadas cosas. Necesitaba contar con el apoyo de todos. Ahora mismo, vamos a prorrogar el presupuesto de 2018 en 2021 pero está claro que en contra la voluntad de este alcalde, que quería tener unos presupuestos de 2020 y, ahora, unos de 2021. Ya les he pedido a los concejales sus propuestas de presupuestos para 2021. Me las han enviado y ahora tenemos que entrar en ese proceso de análisis, de conjuntar y presentar un proyecto que espero tener aprobado y ya disponible en marzo. Ahora bien, todo dependerá de los apoyos que encontremos. Este alcalde está dispuesto a negociar todo lo negociable. Lo que no va a hacer este alcalde es atender propuestas o planteamientos que no sean viables o legales.

P. ¿Proyectan nuevas líneas de ayudas directas o exenciones de tasas con vistas a este 2021?

R. Dependerá de la evolución de la pandemia. Tenemos previsto que pueda hacer falta y vamos a dotar los medios a nuestro alcance para atender esas necesidades. De todos modos, no tenemos que olvidar que quienes menos competencias tienen para atender estas necesidades y, en ocasiones ninguna, son los ayuntamientos. De hecho, nos hemos planteado reivindicar al Gobierno central la ausencia absoluta de ayudas para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. No tenemos ayudas para mejorar la limpieza ni para reforzar los servicios sociales ni para nada. De la administración central, ninguna, y de la autonómica, escasísimas. Al final, los ayuntamientos estamos haciendo muchos esfuerzos, como la suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas para todo 2021 y las ayudas concedidas pero, por desgracia, estamos limitados. No obstante, estamos intentando arbitrar todas esas ayudas.

Imagen de archivo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñna, en su despacho. En la actualidad, permanece en cuarentena.

«La próxima llegada del AVE supone un hito histórico para Orihuela y la comarca»

P. 2021 nos traerá el AVE. ¿Qué puede suponer para Orihuela que cuente con una parada?

R. Lo que no cabe duda es que supone un hito histórico para Orihuela y la comarca. Aunque sí es cierto que, cuando nos lanzamos a reclamar una parada en Orihuela, las risas y las burlas de todos los grupos de la oposición resultaron lamentables. Es un oportunidad clave para nuestro desarrollo y progreso y va a suponer un antes y un después. Va a tener un gran impacto económico. Espero que, en enero, podamos hacer la presentación como corresponde y que las autoridades regionales nos apoyen, tanto en esto como en el desarrollo de una línea férrea que una la Estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con el litoral, con nuestra costa, con Guardamar, Torrevieja y el Pilar. Esta conexión podría atender a 1.200.000 viajeros al año, según las estimaciones realizadas. Entiendo que, para ello, el Gobierno de Puig tendrán que poner toda la carne en el asador e incluir este proyecto en el Plan Renhace.

«Tras la DANA, tenemos una oportunidad única para poner sobre la mesa soluciones»

P. Ya que lo menciona, ¿confía en la eficacia del Plan Renhace?

R. Como ya he comentado, tenemos una oportunidad histórica para poner sobre la mesa soluciones y mejoras que garanticen nuestro progreso y desarrollo. Tenemos necesidades históricas como es la comunicación por carretera, ágil, rápida y segura, entre el interior y la costa; también el desdoblamiento de la CV-91 y, más allá de estos dos viales, la línea férrea con la costa, que es algo básico y vital, como también lo son otros proyectos que hay que incluir en ese Plan de Acción Territorial en el que apenas se nos da participación. También el desarrollo de suelo para parques industriales y la gestión del patrimonio histórico-artístico. Son todas cuestiones muy importantes que afrontar en ese Plan Vega Renhace que debe incluir medidas para nuestro progreso y desarrollo en materia de comunicación y movilidad y en materia de seguridad, al garantizar que las empresas y la ciudadanía pueda habitar este territorio sin riesgo alguno, dotándolo para ello de las infraestructuras hidráulicas necesarias. No resignándonos y abandonándonos a nuestra suerte por vivir en una zona inundable. Zonas inundables hay muchas pero la humanidad ha progresado en tecnología y conocimientos. Las infraestructuras hidráulicas funcionan en muchos sitios. En Valencia, tenemos la canalización del río Turia. Por ello, si hay que invertir aquí, ha llegado el momento, con todo el respeto a los criterios medioambientales y de sostenibilidad. El Plan Vega Renhace debe incluir todos estos proyectos y no debe pervertirse con la introducción de otras actuaciones ordinarias. Me refiero, por ejemplo, a las obras de mejora en los colegios, la ampliación del hospital o la compra de los juzgados. Al final, esto es una maniobra de despistaje. Necesitamos que se incorpore en el Plan Vega Renhace todo lo que pueda sacar a Orihuela y la Vega Baja de esa expresión de ser ‘el sur del sur’, en el término peyorativo y no localista. Y eso sólo depende de la voluntad del Consell por solucionar las necesidades de este municipio y de esta comarca.

P. Día atrás hubo polémica con ciertas declaraciones realizadas por parte de algún integrante del equipo de la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad durante un acto en Guardamar. Alguien dijo: ‘Idos a Murcia, que la tenéis cerca’. ¿Qué opina al respecto?

R. Tenemos que erradicar ese sectarismo y radicalismo que practican algunos dirigentes que creen que la Comunidad Valenciana es de ellos. No tenemos que olvidar el papel que ha desempeñado históricamente Orihuela para defender el Reino de Valencia y para conseguir que la Comunidad Valenciana sea hoy lo que es. Yo creo que ese sentimiento de expulsarnos, con actuaciones en materia lingüística, en materia de no inversión, de olvidarnos por ser ‘el sur del sur’…, no es generalizado. De hecho, no me cansaré de agradecer a Ximo Puig y a la consellera Gabriela Bravo su presencia permanente durante la gestión de la DANA y en otros momentos importantes. Ahora bien, si es generalizado, quizás haya llegado el momento de planteárnoslo. En la Región de Murcia siempre nos han recibido con los brazos abiertos pero nos sentimos valencianos y queremos seguir siéndolo. Pedimos que se nos trate sin ningún tipo de distinción. Y le pediría a Ximo Puig y al resto de dirigentes que se pronuncien, que nos defiendan, de forma clara y contundente, o bien se sumen. Y, si nos defienden, que critiquen esas actitudes, que dejen de dar pasos para que nos sintamos incómodos en nuestra propia casa.

P. Ya está en marcha el proceso de vacunación contra la Covid. ¿Usted se vacunará?

R. En cuanto pueda. Todas las medicinas entrañan su pequeña probabilidad de riesgo pero somos seres sociales y tenemos que vacunarnos, al igual que lo hacemos contra la gripe. Nos tenemos que vacunar todos. Es muy improbable que una vacuna pueda ocasionar un efecto grave. Yo me voy a vacunar. En cuanto pueda, lo antes posible. Además, pido a todos que se vacunen, que no teman, que es mucho más peligroso contagiarse y padecer la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.