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Orihuela ‘se sube’ al AVE en plena pandemia y conecta con Madrid en 2 horas y 22 minutos

Momento en el que el presidente del Gobierno descubre la placa conmemorativa junto al presidente de la Generalitat, el alcalde de Orihuela y el ministro de Transporte, en el Intermodal de Orihuela.

La Alta Velocidad sitúa a la Vega Baja en el mapa del Corredor Mediterráneo y coloca a su capital comarcal en situación de ventaja al contar con una parada en pleno casco urbano

Han sido muchos años de obras, no exentas de polémicas. Basta recordar la multitudinaria movilización ciudadana de diciembre 2008 para reclamar el soterramiento, que logró reunir en Orihuela a 12.000 personas. Superados mil y un obstáculos, por fin, Orihuela ha recibido el primer tren AVE procedente de Madrid y a través de la conexión ferroviaria Monforte del Cid-Elche-Orihuela. Y, por designios del caprichoso destino lo ha hecho en plena pandemia. Sin duda, esta incómoda coincidencia ha venido a deslucir un acontecimiento que no, por ello, deja de ser un hito que pasará a la historia de la capital de la comarca. Por fin, Orihuela se sube a la Alta Velocidad y lo hace con ciertas ventajas que no todos las ciudades con paradas pueden disfrutar.

Así las cosas, el 1 de febrero de 2021 ya forma parte de los anales de la evolución ferroviaria de la comarca, junto a aquella otra fecha, la del 11 de mayo de 1884, cuando llegó el primer convoy a Orihuela.

El servicio comercial de esta línea, que une la capital del país con Orihuela en un tiempo mínimo de 2 horas y 22 minutos, arrancó de la ciudad de Miguel Hernández a las 06.28 horas en dirección a Madrid. Inició así su andadura un tramo cuyo coste ha ascendido a 1.493,5 millones de euros (IVA incluido).

Esta conexión se integra en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que a su vez forma parte del Corredor del Mediterráneo.

Concluida la línea hasta Orihuela, ADIF prosigue ahora con los trabajos de integración y soterramiento del trazado ferroviario en Murcia. Entretanto, los vecinos de Murcia que quieran acceder a la línea de Alta Velocidad desde Orihuela dispondrán de trenes lanzaderas (cuatro diarios , dos por sentido, Talgo de la serie 6) que conectarán la Estación Intermodal Miguel Hernández de Orihuela con las murcianas del Carmen, Balsicas, Torre Pacheco y Cartagena.

En definitiva, se abre ante Orihuela y la Vega Baja una oportunidad única de progreso y desarrollo, dejando así de ser periferia y situándose en una situación privilegiada. En este sentido, Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, ha destacado el efecto vertebrador que tendrá para la Vega Baja la nueva línea de AVE: «Es el símbolo de como se estrecha la distancia entre la Vega Baja y los centros políticos y de esa cohesión que necesita nuestro alargado territorio, de norte a sur, con el corredor mediterráneo», ha remarcado. Y lo ha hecho ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quienes se han subido a un tren AVE para recorrer la distancia de Elche a Orihuela, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, y donde se ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración oficial del recién estrenado tramo.

Ahora, queda por ver si se materializará el tan ansiado Corredor del Mediterráneo, reclamado tanto por Puig como por Bascuñana, como un ambicioso pero necesario proyecto que contribuirá a aumentar el tráfico de mercancías y de viajeros, tanto en media como en larga distancia, «favoreciendo la comunicación y el desarrollo socioeconómico de los territorio que atraviesa». Este corredor une España y Hungría, atravesando cuatro países (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, hasta la frontera con Ucrania) y cuenta con más de 7.000 kilómetros desde Algeciras hasta Záhony (HU).

En el caso de Orihuela, la circunstancia de que la estación a la que llega el AVE sea la Intermodal Miguel Hernández, en pleno casco urbano y con acceso directo al centro, supone un hito que abre ante la capital comarcal una ocasión irrepetible para proyectar su incuestionable potencial turístico. Pocas urbes en España reúnen un ingente patrimonio histórico artístico y cultural y una franja costera de 16 km con 11 calas y playas de reconocida calidad. Ahora bien, por delante quedan asignaturas pendientes de vital importancia para no dejar pasar la ocasión, entre ellas atraer inversión para mejorar la oferta hotelera de la ciudad y lograr una buena y rápida conexión, tanto por carretera como por tren , con el litoral.

Vía rápida a la costa

En este punto, urge resolver la sempiterna demanda de una vía rápida que conecte la ciudad con su costa. Asimismo, en este mismo sentido, el actual equipo de gobierno oriolano aboga por crear, en coordinación con el Ayuntamiento de Torrevieja y la Diputación Provincial de Alicante, una conexión ferroviaria que enlace la Alta Velocidad con la costa a través del ‘Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa’, una propuesta ya elaborada por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Armando Ortuño y cuya ejecución conllevaría una inversión estimada en 277,6 millones de euros.

Protesta de hosteleros

La presencia en la ciudad del presidente del país, Pedro Sánchez, y del valenciano, Ximo Puig, fue aprovechada ayer por algunos hosteleros afectados por el cierre de sus negocios y la falta de ayudas. Unos cuantos recorrieron los andenes en sus vehículos y otros se concentraron frente al acceso principal a la Intermodal. Y es que que el AVE llegue a Orihuela no quita que lo haya hecho en plena pandemia con una crisis económica creciente, con las UCI al borde del colapso y con cientos de fallecidos al día en todo el país.

Principales datos de la nueva línea

  • 68,6 kilómetros de longitud entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela.
  • Inversión: 1.493,5 millones de euros (IVA incluido).
  • Cinco túneles, el más largo de ellos y de mayor dificultad técnica es el de Callosa de Segura, con 2.050 metros
  • 19 viaductos, entre ellos los más importantes son el construido sobre el trasvase del Tajo-Segura (1.528,3 m.) y el de Orihuela (991,4 m.),, situados ambos en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida.

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