- Advertisement -

Noviembre deja 744 parados más en la Vega Baja

Los municipios con mayor crecimiento del desempleo son Torrevieja y Orihuela

Publicados los datos del paro relativos al mes de noviembre en la comarca por el servicio valenciano de empleo (LABORA), la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja ha efectuado una valoración. La central sindical destaca que, “tal y como ocurrió en el mes de octubre, vuelve a aumentar el desempleo  en 744 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 32.926″. UGT sostiene que estas cifras confirman que “sanidad y economía van más que nunca de la mano, y que el buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud”.                                       

Vuelve a aumentar tanto el desempleo femenino, en 341 paradas más, como el masculino en 403 más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 18.806 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 14.120 parados. Con estos datos se pone de manifiesto “la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres”.

Por municipios,  cabe destacar el ascenso significativo del paro en el municipio de Torrevieja, con 395 parados más y cuya tasa de desempleo la sitúa en 10.032 parados/as. Le sigue Orihuela, con 99 desempleados más  y , por tanto, con una tasa de paro de 5.958. Guardamar del Segura, suma 66 desempleados y se sitúa con 1.272 parados/as. A continuación también suma parados el municipio de Callosa del Segura con 44 desempleados más  y una tasa que sube hasta los 1.850 parados. 

Por sectores,  el paro registrado se reduce en las actividades de la industria y en el colectivo sin empleo anterior en 28 y 25 parados menos, respectivamente. Sin embargo, el paro se ha incrementado en la agricultura, construcción  y en los servicios  en 53, 131 y 613, respectivamente. 

En este sentido, UGT alerta de “la fragilidad endémica del mercado laboral de España”. Considera que “es el momento oportuno para  acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial”.

Por último y con los ojos puestos en las Navidades, un periodo trascendental social y económicamente, la organización sindical opina que es necesario preservar la salud con el máximo posible de medidas “para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo”.

Los comentarios están cerrados.