- Advertisement -

La alicantina Nieves García García gana el Premio de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’ en su XI edición

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La escritoria alicantina María Nieves García García, vecina de Aspe, ha resultado la ganadora de la undécima edición del Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. Su poemario ‘¡A la luna, a las dos y a las tres!’ ha sido el seleccionado por el jurado de este prestigioso certamen de ámbito internacional, cuyo fallo se dio a conocer ayer por la mañana. Se trata así de la undécima obra poética destinada a los más pequeños que se hace con un galardón que, edición tras edición, ha ido sumando reconocimiento y relevancia.

De hecho, el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y el sello Faktoría K de Libros, de Kalandraka Editora, es uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas: por la proyección de las obras publicadas en las ferias internacionales del libro (Bolonia, Frankfurt, Buenos Aires, México…), por la dotación económica del certamen, por la calidad de las ediciones -que complementan la parte literaria con propuestas estéticas ad hoc- y por su encuadre en una colección consolidada, variada en cuanto a la amplia franja de lectores a la que se dirige, y con un diseño atractivo.

Junto a la comunidad educativa
Según explica la concejal de Educación, Begoña Cuartero, el objetivo de este certamen -de carácter anual- es potenciar la poesía dirigida al público infantil y homenajear la figura de Miguel Hernández. También pretende rescatar el género poético de la discreta posición que viene ocupando en el ámbito editorial, además de estimular la creación de poesía destinada al público infantil, puesto que el ritmo y la rima son la esencia no sólo de la literatura en general, sino también de la cultura popular, la tradición oral y la pre-lectura. A esto se suma la implicación de toda la comunidad educativa de Orihuela, con la participación de los escolares y del profesorado en la lectura de los poemarios galardonados, el recitado individual y colectivo de las composiciones, y el contacto directo con los autores en su visita a los centros, con el consiguiente beneficio para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el aprecio por los libros.

Cuartero ha querido felicitar a la autora por una obra que ha calificado de «extraordinaria» y que «emociona» por el lenguaje empleado, ya que se dirige a niños de corta edad, según ha detallado. También ha remarcado que se trata de la primera vez que este reconocimiento recae en una creadora de la provincia de Alicante.

Será en marzo cuando la galardonada recoja su premio y cuando esté lista la edición del poemario por la firma Kalandraka.

 

 

Los comentarios están cerrados.