- Advertisement -

Murcia autoriza el traslado de 22.000 toneladas de residuos de Orihuela a la planta de Cañada Hermosa

La concejal de Residuos Sólidos Urbanos, Noelia Grao, ha comunicado este viernes la autorización de la Región de Murcia, para trasladar 22.000 toneladas de residuos domésticos desde Orihuela al centro de tratamiento de Cespa en Cañada Hermosa.

La concejal ha manifestado sentirse muy satisfecha ya que llevaban muchos meses de gestiones, trámites, viajes y llamadas para conseguir esta autorización.  Según ha manifestado, inicialmente iban a ser 7.000 mil toneladas, pero  frente al colapso de la planta de Jijona, lugar donde se están llevando los residuos de Orihuela desde el cierre de la planta de transferencia de Crevillente, desde la Conselleria de Medio Ambiente, ampliaron la cantidad hasta las 22.000 toneladas.

Según Noelia Grao, “esta autorización se ha retrasado porque al parecer desde Murcia quisieron asegurarse que la planta era capaz de recepcionar este volumen de residuos”.

El traslado de residuos a Murcia, autorizado por periodo de un año, supondrá un ahorro de unos 110.000 euros, ya que en Jijona el coste del tratamiento y eliminación cuesta a Orihuela 42,5 euros por tonelada, mientras que en Murcia, el precio baja hasta los 35,20 euros por tonelada.

Supone también ventajas en cuanto al ahorro en kilómetros de distancia y, como consecuencia, ahorro en gasolina, en horas de personal a cargo del servicio, en mantenimiento de los vehículos y, como ha comentado la concejal, “supone al mismo tiempo un recorte importante en cuanto emisiones de CO2 que también es un factor a tener en cuenta”. En definitiva, suponen horas de recursos humanos y económicos que redundarán en una mejora del servicio y, por tanto, esta medida favorece en suma medida a la ciudad de Orihuela.

“Si a este hecho, le añadimos las medidas de refuerzo que se han ido haciendo especialmente en la costa con motivo del periodo estival, no cabe duda que todo favorecerá la imagen de una Orihuela más limpia”, tal como ha indicado la edil.

También manifiesta Noelia Grao, que están pendientes de resolver la eliminación de los enseres y podas que, aunque parte se ha podido solventar de manera provisional, están a expensas de una solución definitiva desde el Consorcio dentro del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja,  ya que el 15 de agosto es el último día para llevar este tipo de residuos a Jijona.

En definitiva, para la concejal “una muy buena noticia para Orihuela que repercutirá en un mejor servicio de eliminación de residuos y limpieza viaria”.

Los comentarios están cerrados.