- Advertisement -

«Tengo motivos para llevar el estandarte con emoción»

Federico Ros Cámara ha sido designado por la Corporación Municipal como Caballero Cubierto para la procesión del Santo Entierro de Cristo del Sábado Santo 2017.
Oriolano de corazón y abogado de profesión, forma parte de la Cofradía del Perdón, pertenece a la Sociedad Compañía de Armaos, es miembro de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de los Pilares de la Soledad. Su vinculación a la Semana Santa de Orihuela está muy ligada a su familia.

Pregunta. ¿Cómo ha recibido este nombramiento?
Respuesta. Primero quiero agradecer la distinción que me otorgan a toda la Corporación. Estoy sobrepasado por el nombramiento que recibo como un inmenso honor. También a mis antecesores que me han llamado para felicitarme.
¿Se le pasó por la cabeza que podrían fijarse en usted como Caballero Cubierto?
Jamás lo había pensado. En mi familia se vivió este nombramiento hace mucho años, pero es un honor que creo inmerecido porque creo que no formaba parte del perfil histórico del Caballero Cubierto.
¿Qué importancia le da a esta singular y única figura?
La misma importancia que le daba antes de ser nombrado, muchísima. Creo que es una figura central de la Semana Santa oriolana, específica, curiosa y particular que no tiene igual en España.
¿Cree que la procesión del Santo Entierro merece ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Es una meta en la que debemos trabajar todos los oriolanos. No es inalcanzable y creo que reune las condiciones para serlo. Yo me pongo a disposición para trabajar por ello.
¿Cómo quiere vivir esta próxima Semana Santa?
Espero vivirla intensamente. Desde que me comunicaron el nombramiento pesa el temor, pero creo que poco a poco iré asumiendo la responsabilidad, y el Sábado Santo espero disfrutarlo realmente, junto a toda mi familia.
En quien primero pensó usted es en su abuelo Fulgencio Ros, Caballero Cubierto en 1941.
Pienso en él y en otros familiares y antepasados que también lo han ostentado. Fue Caballero Cubierto mi tatarabuelo en 1898; dos tíos-abuelos que se llamaban Federico Linares también lo fueron, y un primo hermano también lo ha sido Por la rama familiar Ros Linares han sido cinco o seis los designados. Tengo motivos para llevar el estandarte con mucha emoción.
¿Dispone ya de la chistera que deberá llevar sin descubrirse a su paso por la Catedral?
No la tengo en este momento, pero me llamó el presidente de Los Pilares de la Soledad, Antonio Martínez Canales, y me dijo que era tradición regalar la chistera a cualquier miembro de Los Pilares que sea nombrado Caballero Cubierto.

Los comentarios están cerrados.