- Advertisement -

Más de 12.500 alumnos inician el nuevo curso escolar en Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Educación, Begoña Cuartero, han asistido este viernes a la inauguración del curso escolar 2016-2017 en dos centros del municipio, el colegio ‘Jesús María’ de San Isidro y el IES ‘El Palmeral’

Con motivo del cincuenta aniversario del colegio oriolano, Bascuñana y Cuartero han participado en el acto de bienvenida a los alumnos y padres junto a la diputada autonómica Isabel Bonig, el presidente del PP provincial, José Císcar,  la coordinadora del PPCV, Eva Ortíz y el diputado autonómico, José Juan Zaplana, ante quienes el primer edil ha destacado “el apoyo del Ayuntamiento a la labor educativa y social del colegio que durante tantos años los profesores han desarrollado en la formación de los alumnos”. Bascuñana se ha referido a la supresión de tres aulas en el centro educativo por parte de la Conselleria de Educación, ya que finalmente no se han tenido en cuenta las necesidades del colegio y de las familias del barrio donde se ubica, “lo que supone un problema”. El colegio pierde este curso con el nuevo arreglo escolar y ante el descenso de matriculaciones un aula de Infantil, otra de primero de ESO y la unidad de apoyo a la integración.

Por su parte, la concejal de Educación ha avanzado los datos de escolarización en los niveles de Educación Infantil y Primaria, para el que Orihuela cuenta con 96 unidades y 1.926 alumnos en Infantil y en Primaria 209 unidades y 4,657 alumnos, mientras que en Educación Especial la cifra asciende a 48 alumnos. En cuanto a los ciclos de Secundaria este curso comienza con 115 unidades y 3.242 alumnos, así como Bachiller cuenta con 36 unidades y 1.070 alumnos., quedando Formación Profesional con 61 unidades y 1.523 matriculados.

Tras finalizar la visita al centro, Bascuñana y Cuartero se han trasladado al IES El Palmeral, donde han sido recibidos por el director, Fransciso Lorente, y por los miembros del Consejo Escolar. El primer edil deseó a docentes y alumnos “que tengan un buen inicio de curso y continúen durante este año con su espléndida labor educativa en Secundaria, Bachiller y Formación Profesional”.

IES Playa Flamenca

Tanto Bascuñana como Cuartero lamentaron que los alumnos del IES Playa Flamenca no hayan podido comenzar con normalidad las clases en las nuevas instalaciones “porque Conselleria no ha hecho los deberes”. Ambos instaron a la administración autonómica a que “no se demore en la apertura del centro” y puedan iniciarse las clases el próximo lunes día 12.  Al parecer, no existe todavía autorización de la Generalitat para iniciar las clases en el nuevo edificio que deja atrás una década de clases en barracones.

Transporte escolar y actuaciones en centros

Cuartero también ha realizado un repaso de las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante los meses previos al inicio del curso escolar para la apuesta a punto de los mismos. De esta manera, la Concejalía de Educación ha actuado en el colegio de Molins, Desamparados, Virgen de la Puerta, CEFIRE y La Aparecida. “Las actuaciones suponen un coste aproximado de 54.000 euros y seguiremos durante el curso cubriendo las necesidades que nos plantea cada centro”, tal como ha asegurado la edil.

La concejal de Educación también ha indicado en cuanto a las incidencias detectadas hasta el momento que destaca la supresión de la línea de autobús escolar en la pedanía de Barbarroja, sobre la que “estamos pendientes para intentar que los alumnos dispongan de este servicio al que tienen derecho como hasta ahora a pesar de ser un número reducido”. Del mismo modo, la concejal de Educación sigue de cerca la situación del servicio del comedor del colegio de Arneva, estando en contacto directo con el centro para poder garantizar su continuidad ante el escaso número de alumnos matriculados.

Bonig defiende la educación concertada

La presidenta regional del PP ha defendido en Orihuela la educación concertada de lo que ha calificado como “ataque de recortes y confrontación” por parte del gobierno que preside Ximo Puig. Bonig ha resaltado la labor del colegio oriolano ubicado en el barrio de San Isidro porque “muestra una realidad que el actual gobierno desconoce”, al tiempo que asegura que “es un ejemplo de los cientos de colegios concertados de la Comunidad Valenciana que hacen una labor educativa y social impagable”.

Por otro lado, Bonig ha defendido el derecho de los padres a decidir la lengua en la que deben formarse sus hijos y ha rechazado “imposiciones del valenciano”, por lo que ha pedido al Consell que respete a las zonas castellanoparlantes.

activa orihuela inicio curso escolar

Los comentarios están cerrados.