- Advertisement -

«Los regantes deben tener clara la posición del presidente Ximo Puig a favor del trasvase»

Médico de profesión y vinculado a la política desde que en 1990 se afilió al PSPV-PSOE, Manuel Pineda Cuenca es alcalde de Rafal desde 2011 y secretario general de la formación en la comarca de la Vega Baja desde 2012. También fue elegido diputado autonómico en las Cortes Valencianas en 2015.
Activa repasa con Manuel Pineda la relación del Gobierno Valenciano con la Vega Baja.

Pregunta. A pocos meses de que finalice esta legislatura, ¿qué balance hace de la actuación del Consell con esta comarca?
Respuesta. Contando con que el punto de partida de este Gobierno es el pago de 5.000 millones de intereses anuales por la deuda y la falta de financiación desde Madrid, considero que el balance es eminentemente positivo para la comarca de la Vega Baja. Quiero destacar cuestiones como la clara posición a favor del presidente Ximo Puig sobre el Trasvase Tajo-Segura, como se ha visto estos días en la comarca. Los regantes deben tenerlo claro. También cesiones a Orihuela como la casa natal de Miguel Hernández, el edificio de los antiguos Juzgados y el ahogadero de la Seda de San Antón tras años de bloqueo, sin olvidar la declaración de paisaje protegido a la Sierra Escalona, dándole una protección especial. Por otra parte, están los presupuestos de estos años, y quiero señalar la inversión de más de 7 millones de euros en nuestro hospital, además de las mejoras en consultorios auxiliares; la eliminación del copago farmacéutico beneficiando a 120.000 personas aquí y la construcción del Centro de Salud del Rabaloche, tras 10 años de incapacidad del gobierno anterior. Igualmente quiero destacar la gratuidad de los libros, 500 profesores más en nuestras escuelas mejorando la ratio en las aulas. Es importante la puesta en marcha de la fórmula del Plan Edificant, que con 53 millones de euros para dos años en la Vega Baja es una genialidad.
Este Consell ha realizado más de 40 actuaciones, con 21 millones de euros en los puntos conflictivos de nuestras carreteras. La planificación del transporte en la comarca para conectar el interior con la costa desde todos sus pueblos. La línea de pobreza energética y ayudas a la vivienda. Por otro lado, los ayuntamientos hemos contratado a cientos de personas con las ayudas al empleo o hemos rehabilitado nuestros polígono industriales, además de disponer del Fondo de Cooperación Municipal con 3 millones de euros cada año. También quiero destacar la inversión en los juzgados de Orihuela y Torrevieja, así como el sellado del vertedero de La Murada y la futura planta de trasferencia de Dolores.

Pregunta. También se han iniciado proyectos que se harán realidad en los próximos años. ¿Cuáles destacaría?
Respuesta. La carretera CV-95. Los populares no pusieron una piedra y su gestión supone pagar 9,5 millones de euros. El presidente dispondrá en enero del estudio de viabilidad. Recientemente, la Consellera de Sanidad anunció la construcción del edificio anexo al Hospital Vega Baja, con lo que tendremos un hospital del siglo XXI que cubrirá nuestras necesidades durante 30 años más. El referido Plan Edificant para nuestros colegios y el Plan de actuación territorial anunciado, que ordenará las infraestructuras básicas y la construcción de viviendas turísticas además de proteger nuestra huerta.
Otro proyecto es el intercambiador ferroviario en el área de San Isidro, la llamada ZAL, en fase de impulso definitivo por la Consellería solicitando al Ministerio el estudio de viabilidad necesario.

Pregunta. ¿Cree que esta comarca dará su apoyo al partido que usted representa y que habrá continuidad en el Gobierno de la Generalitat en 2019?
Respuesta.: Los gobiernos de la comarca donde participamos los socialistas han trabajo mucho para mejorar el día a día de sus vecinos y vecinas, además de las infraestructuras. Nuestros gobernantes son asequibles a la ciudadanía. La gente es consciente del esfuerzo realizado y esta forma de trabajar genera la confianza y la credibilidad en la ciudadanía para votar socialismo sin miedo. La continuidad de los gobiernos locales socialistas, así como la consolidación del Gobierno de Ximo Puig en la Generalitat, dará el impulso definitivo que necesita la comarca, y esta comarca lo sabe. Electoralmente, la Vega Baja decide el Consell y ello, a los socialistas, nos empodera. Los ciudadanos son inteligentes.

Pregunta. Este Gobierno Valenciano ¿trata igual al ciudadano de la Vega Baja que al resto de valencianos?
Respuesta. De la deuda de 45.000 millones que dejó el PP a Puig, ni un solo euro fue por inversiones en la comarca. Mucha inversión en Valencia pero ni una piedra para la CV-95. Hoy recibimos los mismos euros por habitante que cualquier ciudadano de la Comunidad Valenciana. Ahí están los presupuestos de 2019 para verlos. No solo se invierte en infraestructuras, cuenta el copago, la dependencia o la renta valenciana de garantía que supondrá este año 7 millones de euros para los vecinos y vecinas parados de la comarca.

Pregunta. En un tema tan controvertido como la lengua ¿qué le diría a quien cree que se quiere imponer el valenciano en una comarca castellanohablante?
Respuesta. Pues que, en la Vega Baja, jamás se hablará el valenciano. Lo que nos hace singulares es nuestra forma de hablar, nuestra forma de expresarnos. Nuestra lengua nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer y decir: ¡Yo soy de la Vega Baja! Por ello nadie tiene que tener miedo. Conocer lenguas no es un problema y, si además la enseñanza pública te lo facilita, miel sobre hojuelas. En la Comunidad Valenciana hay dos lenguas cooficiales, es lógico que se potencie la lengua menos usada, su conocimiento derriba fronteras y posibilita las expectativas de futuro para nuestros hijos. Aquí nadie impone. ¿Acaso se imponen las matemáticas? Se dan y nadie protesta. Hasta ahora el método pedagógico para aprender valenciano ha sido ineficaz. Es bueno conocer lenguas desde niño, el cerebro tiene más plasticidad y es más receptivo. El conocimiento nunca ha sido un problema.

Pregunta. Como presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible encargado de la gestión de las basuras de la Vega Baja, ¿nos puede concretar cuándo contará la comarca con todo lo necesario para gestionar sus residuos?
Respuesta. Quisiera responder con exactitud pero me es imposible. La gestión de residuos de la Vega sigue judicializada y, por ello, no se ha podido licitar. La única posibilidad es con una empresa pública, VAERSA, pero ha sido complicado. Estamos en disposición de construir la planta de trasferencia de Dolores y de gestionar una red de ecoparques global. Nuestro objetivo es aumentar el reciclaje con el plan de comunicación y el ecoparque móvil, que visitará toda la comarca. Cuando la sentencia sea firme y favorable podremos avanzar. En 2019 veremos soluciones.

Pregunta. Como alcalde de Rafal, díganos qué tiene el municipio para que cada vez atraiga a más visitantes.
Respuesta. Es un pueblo amable, generoso, hospitalario, tranquilo, con gente amante de la cultura, tanto del teatro como de la música, en sus muchas facetas. Destaca la Banda de la Sociedad Arte Musical por su calidad contrastada. El cine ha repuntado con el festival nacional de cortometrajes, ‘RFL en Corto’. Pero además tiene un asociacionismo siempre dispuesto a colaborar, a organizar y a proponer proyectos que hagan crecer a Rafal más y que quien opte por vivir en nuestro pueblo sienta #OrgulloDeRafal.

Los comentarios están cerrados.