- Advertisement -

Las Juntas de Distrito fomentarán la participación activa de la ciudadanía oriolana

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo tiene previsto finalizar durante este mes de mayo la primera ronda de contactos con asociaciones y colectivos para dar a conocer las funciones y la composición de las futuras Juntas de Distrito, tanto en el casco urbano, como en pedanías y costa.
El Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por el pleno el pasado mes de septiembre contempla la creación de 11 distritos en los que quedará distribuido el término municipal de Orihuela, y cuya función será servir de cauce de comunicación bidireccional sobre la gestión de Ayuntamiento en el ámbito del distrito correspondiente.
Como explica la concejal responsable de poner en marcha las Juntas de Distrito, «uno de los compromisos del equipo de gobierno era abrir a la participación el Ayuntamiento y contar con la opinión de los oriolanos, y lo estamos consiguiendo».
La hoja de ruta de Galindo pasa por finalizar esta primera toma de contacto para iniciar una segunda que marque ya los plazos y sirva para presentar a los candidatos que representarán a sus vecinos en cada una de esas 11 Juntas de Distrito.

La elección de esos representantes dentro del nuevo organigrama de participación ciudadana podría celebrarse después del próximo verano, según las previsiones de la edil, quien estudiará la mejor fórmula para llevar a cabo ese proceso, aunque ésta podría asemejarse a unas elecciones como se hizo con éxito en el municipio de Elche. En caso de que no se presenten varias opciones, la candidatura presentada sería nombrada directamente.

Por el momento y según señala la concejal, para ocupar esos puestos en cada Junta, «hay más representantes de asociaciones y colectivos que vecinos a título particular».
Sabina Galindo insiste en que «todo esto es nuevo y mejorará conforme se vaya desarrollando», pero sí resalta la importancia y la necesidad de contar con una mayor participación vecinal.

Así quedan los distritos
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ya designó a los concejales responsables de las juntas de distrito, que serán los encargados de ejecutar los acuerdos de las diferentes juntas, representar al distrito y mantener informados a los vecinos sobre las actividades municipales que se desarrollen en su distrito.
En cuanto a su distribución, los cuatro primeros distritos agrupan el casco urbano y las pedanías de El Escorratel y la Media Legua. Los distritos 5 y 6 los forman La Murada, Barbarroja, La Matanza, La Aparecida y Raigueros de Bonanza, Poniente y Levante.
El distrito número 7 reúne a Camino de Enmedio, Camino de Beniel, Desamparados y Las Norias, mientras que el distrito 8 incluye a Hurchillo, Arneva, Torremendo y Entrenaranjos. El distrito 9 está compuesto por Correntías, La Campaneta, San Bartolomé, Molins, El Mudamiento y El Badén, y los distritos 10 y 11 agrupan a todas las urbanizaciones de Orihuela Costa.

¿Para qué van a servir las Juntas de Distrito?
Es una de las preguntas que más se ha repetido en cada una de las reuniones preparatorias ya celebradas.
Como explica la concejal de Participación Ciudadana, «es un instrumento para que los oriolanos y oriolanas se pronuncien y digan en qué temas están interesados». Sabina Galindo señala que serán un órgano consultivo, «pero entre sus funciones también estaría poder llegar a decidir sobre el desarrollo de algunas partidas municipales destinadas a cada distrito». El equipo de gobierno ha mostrado su disposición de acoger las propuestas planteadas en cada distrito, como muestra de su participación activa, según asegura la responsable de Participación Ciudadana.

El reglamento recoge también una serie de órganos que se pondrán en marcha, entre los que destaca el Defensor del Ciudadano; la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; los órganos de Distrito; el Consejo Social; el Consejo Sectorial, y el Registro de Entidades y Ciudadanos.
Las Juntas de Distrito harán que Orihuela funcione mejor y sea un ejemplo de Gran Ciudad.

Los comentarios están cerrados.