Rafal ha dado un paso más en la lucha contra la violencia doméstica y sobre la mujer en el municipio tras acoger el Ayuntamiento rafaleño una reunión de la Junta Local de Seguridad que ha contado con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval, el alcalde, Manuel Pineda, así como los concejales de Seguridad y Bienestar Social, Francisco Jesús García y Noemí Cutillas respectivamente; la jefa de la unidad de Violencia Sobre la Mujer, Purificación Algaba y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil junto con el oficial jefe de la Policía Local de Rafal, Francisco Javier Navarro.
Todos han aprobado la firma del protocolo de actuación y coordinación entre la Guardia Civil de Callosa y la Policía Local de Rafal para la protección de las víctimas de violencia doméstica y contra la mujer. Esto implica que cada uno de los cuerpos tenga especificadas sus funciones ante un caso de este tipo, y la Policía Local, en caso de ser conocedora en primera instancia de un suceso de violencia de género, realizará las primeras diligencias y trasladará toda la información al puesto de la Guardia Civil que realizará la valoración inicial del riesgo. A partir de ahí ambos cuerpos realizarán las acciones concretas de protección con el objetivo de que la información fluya y se garantice la protección a la víctima además de evitar duplicidades. Este protocolo tiene vigencia hasta final de este año y se renovará cada año, salvo que no exista denuncia expresa por alguna de las partes.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha destacado que la rúbrica de este protocolo “intensifica la labor entre Policía Local y Guardia Civil y clarifica el trabajo a realizar por cada uno de estos cuerpos, lo que garantiza una correcta protección de las víctimas y un tratamiento de los casos más objetivo”. El primer edil rafaleño ha agradecido también al subdelegado del Gobierno que haya acudido a esta reunión por primera vez “mostrando la preocupación de la Subdelegación por temas tan sensibles como el de la violencia sobre la mujer”.
El orden del día de la Junta Local de Seguridad incluía otros asuntos como la evaluación de la situación actual del municipio en cuanto a seguridad ciudadana, donde se ha concluido que “el índice de delincuencia y de infracciones es bajo”, ha dicho el regidor, así como la planificación y apoyo en labores de seguridad de cara a las fiestas patronales.
Los comentarios están cerrados.