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‘Segura Transparente’ organiza un encuentro para analizar las causas y responsabilidades de la DANA

Imagen de archivo. DANA septiembre 2019 en Oirhuela.

¿La última riada?’ es el título bajo el que este martes 29 de octubre, a las 20.00 horas, en el Aula CAM, se celebrará un encuentro para analizar causas, responsabilidades y posibles consecuencias derivadas de la catástrofe del pasado mes de septiembre. La mesa contará con Julia Martínez de Ecologistas en Acción; Pedro Gómez, de Meteorihuela y Jose Manuel López Grima, portavoz de ‘Segura Transparente’, plataforma que cuenta con integrantes de los municipios ribereños del Segura en la comarca.

Una charla que será moderada por la concejala de Cambiemos, María García Sandoval, quien asegura que, “nuestro grupo ha apoyado todos los manifiestos, medidas y propuestas de la Plataforma Segura Transparente, y es un orgullo haber colaborado de nuevo para facilitar la charla en nuestro municipio”. Una charla que, como recuerda, tratará de romper los mitos de que los daños del pasado mes de septiembre se deben exclusivamente a “que haya llovido mucho o a que la Confederación Hidrográfica es negligente”.Para la edil, “la CHS tiene parte de culpa y sí, llovió muchísimo, pero los planes urbanísticos, las políticas hídricas a nivel territorial o el abandono de la huerta y el río que han llevado a cabo múltiples Administraciones locales y regionales han sido determinantes en la magnitud de la tragedia”, recalca María G. Sandoval.

Nos sumamos a esta movilización que impulsa la Plataforma Segura Transparente porque creemos que puede ser un espacio donde las vecinas y vecinos de la comarca se sientan arropados, y desde donde canalizar las protestas, emocionalmente ha sido muy duro y todavía persisten las secuelas tanto físicas como psicológicas que ésta catástrofe ha dejado a las personas más afectadas”, indica Sandoval.

El portavoz de la Plataforma, José Manuel Grima, ha declarado que los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Vega Baja “tienen la misma responsabilidad o incluso más que el órgano de cuenca”. Porque como recuerda, “no se puede consentir que se construya dentro de las ramblas, como la de Abanilla, que se ubiquen coches o se hagan plantaciones de limones porque al final lo pagamos bien caro”.

Respecto a las recientes propuestas que han surgido de los encuentros entre distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca, Grima asevera que las medidas que han propuesto “no están planteadas para resolver los problemas que provocan las inundaciones, sino que esas iniciativas pretenden construir nuevas carreteras y autopistas, que como hemos podido comprobar, como en el caso de la autopista Alicante Cartagena, han tenido fuertes repercusiones en las poblaciones y en la huerta”.

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