- Advertisement -

La mejora de la red de abastecimiento de agua de Bigastro permitirá un incremento del caudal y la presión

El diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha visitado este jueves Bigastro para firmar el acta de recepción de las Obras de Mejora de la Red de Abastecimiento de Agua, reuniéndose para ello con la alcaldesa, Teresa Belmonte, y con el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Meseguer.

Se trata de una actuación que se retoma por parte de este equipo de gobierno y gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Alicante, ya que durante el año 2016 la Mancomunidad de Canales del Taibilla terminó las obras de mejora del abastecimiento a Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante).Ahora se ha incluido la ejecución de un nuevo ramal, propiedad de dicha Mancomunidad, de una longitud de 11,5 km en el término municipal de Bigastro.

La ejecución de este nuevo tramo ha posibilitado un nuevo punto de toma de agua potable para el municipio añadido al existente en Cabezo de la Cruz y Lo Sardina. En concreto la nueva conducción transcurre por el sector D5 de Bigastro, por donde también pasa la tubería de llenado del depósito de la Pedrera, el más grande de la localidad.

Como continuación al proyecto de la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Bigastro ha llevado a cabo el proyecto ‘ABASTECIMIENTO EN ALTA – NUEVO PUNTO DE ENTREGA EN SUBIDA A CAÑADAS ANDREA DESDE LAS INSTALACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA’, con una subvención concedida por el Departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante por importe de 70.818 euros.

Esta nueva toma permite aumentar el caudal instantáneo en alta en todo el término municipal de Bigastro al pasar de dos tomas en alta a tres, así como el uso del depósito de La Pedrera como depósito de cabecera, sin necesidad de uso de bombeo con un considerable ahorro energético y económico para el municipio. Con esta estructura de funcionamiento se produce la mejora del suministro de agua potable en Bigastro especialmente en el polígono industrial y en las zonas más altas del municipio, con un aumento de caudal y de presión.

La alcaldesa ha destacado la necesidad de poner en marcha este depósito “que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos, y que lejos de tener un coste energético elevado supondrá un ahorro para las arcas municipales”. Además,  ha añadido que gracias al trabajo de su equipo y a la colaboración en muchos proyectos por parte de la Diputación Provincial, “se puede seguir apostando por hacer de Bigastro un lugar que cuente con servicios de calidad”, agradeciendo que la Diputación siempre les apoye en sus proyectos e iniciativas.

Por su parte, Francisco Sáez ha manifestado que la insistencia de la alcaldesa de Bigastro tiene como resultado el logro de buenos proyectos como éste. “Mejorar el suministro a todos los vecinos de la localidad de manera inmediata es el resultado de este trabajo y no hay nada más gratificante que la mejora de servicios básicos como el abastecimiento de agua”.

Además, el diputado provincial ha adelantado que pronto se licitará en Bigastro la obra de mejora de pluviales en la zona oeste del municipio para evitar inundaciones, que estará ejecutada en los primeros seis meses del próximo año 2019. Un proyecto que contará con más fases y con la ayuda de la Diputación Provincial al Consistorio para llevarlas a cabo.

Los comentarios están cerrados.