Vivimos momentos de tensión política principalmente manifestada en el ámbito nacional. Sin embargo, en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, como administraciones más cercanas a los ciudadanos mantenemos un nivel de mucha más calma y corresponde trasladar a nuestros vecinos que la política es buena, es necesaria y que está para el servicio de todos ellos y mejorar sus vidas.
Es por ello que, ya va siendo la hora de que en Orihuela hallemos el punto de encuentro de todos los grupos políticos para que, insuflados de una cierta y necesaria dosis de chovinismo se apueste por avanzar más rápido de lo que lo haríamos yendo cada uno por su lado como tradicionalmente se ha venido haciendo.
Surge una ocasión inmejorable para comenzar esta nueva forma de hacer política en Orihuela: Según noticias recientes, pronto se llevará el proyecto de presupuesto municipal 2024 para su aprobación en Junta de gobierno y más adelante en el Pleno. Que voten a favor los todos los grupos municipales supondría una buena ocasión para que superemos lo que ocurre en la política nacional y, con ello, evitar trasladar sus vicios y defectos a nuestro pueblo, ya que nadie va a mirar por nosotros como nosotros mismos podemos hacerlo. Que se presenten enmiendas razonables, por supuesto, y que se debatan y se voten, pero los vecinos de Orihuela merecemos un presupuesto para 2024 aprobado no solo por los grupos que conforman el gobierno sino por los que también están en la oposición. Y preparen el de 2025 desde ya mismo, porque necesitamos mejorar y recuperar el tiempo perdido. Muchos son los asuntos que requieren la atención.
Por ejemplo, ayer conocíamos a través del diario INFORMACIÓN que la Universidad Miguel Hernández quiere impartir en Elche el Grado de Diseño-moda y otros de nueva creación. Me gustaría pensar que el Consejo Social de Elche desconoce que en Orihuela se imparte este grado en la EASDO y sería muy perjudicial ofrecerlo a tan corta distancia de nuestro centro.
He dicho “me gustaría pensar” pero tampoco me extrañaría nada que lo sepan y que les importe un bledo. Tenemos buenas pruebas del ejercicio de ese chovinismo que necesitamos y que sí que tienen los ilicitanos. Hubo que pelear la parada del AVE y hasta el Arroz y Costra.
En cuanto a la UMH, y desde que se creó, gracias a las gentes de Orihuela, es lamentable señalar que prácticamente todo ha ido a parar a Elche y ni siquiera las migajas caen para Orihuela.
Eso es una situación que hay que revertir ya mismo. Es necesaria nuestra presencia en los consejos sociales de la universidad de Alicante y UMH y corregir errores históricos a los que todavía estamos a tiempo de poner solución. En la Universidad de Alicante por muchas y evidentes razones, como heredera de la Histórica de Orihuela (por lo menos mientras goce de esta condición-a estudiar-) y en la de Elche porque es una de las que contribuyò a la creación con su campus de Desamparados y con el nombre de nuestro poeta.
Corresponde a nuestra corporación en Pleno apoyar al gobierno local para frenar la implantación de Diseño en Elche y exigir que vengan a Orihuela los otros grados de nueva creación. También corresponde iniciar los trámites para que nuestra presencia en ambas universidades sea efectiva.
Por cierto, y para finalizar, sería muy útil que exista una concejalía con competencias en materia de relaciones con las universidades y obispado y que concentre los objetivos y planificación con esas instituciones.
Aprobemos el presupuesto y tomemos impulso, no estamos para perder el tiempo porque los demás están atentos.
Rafael Almagro Palacios.Portavoz Grupo PP 2015 a 2023
Los comentarios están cerrados.