- Advertisement -

La huelga de ambulancias deja a pacientes sin servicio de transporte

Las ambulancias de la Vega Baja mantienen la huelga indefinida convocada por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en la toda Comunidad Valenciana desde el pasado 3 de julio, por el «incumplimiento» del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en junio del año pasado por un convenio colectivo «justo» con la mejora de condiciones laborales, prevención de riesgos y contra el intrusismo laboral.

Desde el sindicado aseguran que la patronal «trata de financiar el despropósito de la licitación sobre las espaldas de los trabajadores, que desde 2013 tienen bloqueado el convenio y vienen sufriendo una merma en sus retribuciones, horarios excesivos y condiciones y cargas de trabajo que califican de «insostenibles». La organización sindical advierte de que toda esta situación viene dada por una bajada temeraria de la UTE adjudicataria de la licitación con la Consellería de Sanidad que ya redujo sobre la anterior en 24 millones de euros y bajó más con un 3,58%, lo que supone una reducción de 8’2 millones de euros.

Lo que sucede ahora es que, con la reducción en la contrata, la empresa adjudicataria del servicio no puede asumir las mejoras contempladas, especialmente en personal y aparataje de las ambulancias. Los trabajadores denuncian que sus retribuciones se han visto perjudicadas y desde 2013 están congeladas, han perdido la antigüedad, complementos y dietas. Tampoco se les reconoce la titulación de grado medio que Consellería exige, porque eso obligaría a la empresa a tener que pagar por esa titulación. La huelga es a la empresa, pero el servicio lo prestan a Consellería de Sanidad.

Mientras tanto, los servicios mínimos establecidos por la Asociación de Empresarios de Ambulancias de la Comunidad Valenciana (ACVEA) son del 100% en cuanto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del 100% en la actividad de Soporte Vital Básico (SVB) y del 60% relativos a la actividad ordinaria.
Con base en el Hospital Vega Baja de Orihuela trabajan 11 TNA (Transporte No Asistidos), 1 SVB (Soporte Vital Básico) y 1 SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia).

La huelga ha originado que se reduzcan en cinco las ambulancias de TNA que trabajan ahora en el Hospital Vega Baja, mientras que se mantienen todas las de SVB y el SAMU. En la costa de Orihuela permanece en servicio el SAMU con base en Cabo Roig, que depende del departamento de Torrevieja. Unos servicios mínimos que están denunciados y que desde la FSP del sindicato UGT en Orihuela, rechazan por considerarlos «abusivos», como señala su delegado en Orihuela, Juan Carlos Rodríguez. Los pacientes son los principales perjudicados «y lo sentimos mucho, porque se dan casos en los que no pueden disponer de una ambulancia debido a la huelga», según el responsable sindical.

Entre esos numerosos casos que se repiten a diario, como explica Jesús Rodríguez, conductor de un SVB, «una señora que acudió en ambulancia al centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela tuvo que volver a casa en coche particular porque le dijeron que podía ir sentada perfectamente y no requería ambulancia». Otros afectados son los pacientes que deben acudir a rehabilitación, «que esta pasada semana no han tenido ambulancias para trasladarles y se han visto obligados a desplazarse por su cuenta. Aquellos que necesitan ser trasladados en ambulancia no han acudido». Igualmente denuncian desde UGT que se «camuflan» traslados para utilizar ambulancias en otro tipo de servicios que no son los que tiene asignados ese equipo.

El PP exige a la Conselleria que medie para acabar con la huelga de ambulancias

El Partido Popular ha exigido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que medie para acabar con la huelga de ambulancias “que provoca colas, gastos e inconvenientes a los pacientes a la hora de acceder a servicios como rehabilitación o consultas”, como asegura el coordinador de los Populares en la Vega Baja, Adrián Ballester. Los paros en el servicio de transporte sanitario “afectan a los ciudadanos, que tienen que ser la prioridad de la Administración, por lo que es obligación de la Conselleria realizar todas las gestiones oportunas para que el conflicto laboral se solucione”.

Las consecuencias de la huelga de ambulancias ante el bloqueo de la negociación entre patronal y trabajadores “provoca horas de cola y desembolsos en taxis para los pacientes”. Ballester, considera que “el Consell no cumple con los ciudadanos al no mediar en un conflicto laboral de una concesionaria administrativa como es el servicio de ambulancias”, por lo que exige a Ana Barceló “que asuma su responsabilidad con los pacientes”.

“Más allá de quién tiene la culpa, es urgente que la Administración tome cartas en el asunto y no se dedique solo a echarle las culpas a los trabajadores al aumentar los servicios mínimos”, indica Ballester. Los populares muestran su “honda preocupación por la situación sanitaria de la Vega Baja en una época estival en la que aumenta la población y, sin embargo, la mala planificación de la Conselleria provoca descoordinación y falta de atención”.

 

Los comentarios están cerrados.