- Advertisement -

La Generalitat decretará el ‘toque de queda’ entre la medianoche y las 6 de la mañana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta noche el encargo a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad de la resolución para que se restrinja la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas en toda la Comunidad Valenciana hasta el próximo 9 de diciembre.

La Generalitat Valenciana no esperará al Gobierno Central y restringirá la movilidad nocturna para combatir la propagación de la COVID-19.La medida podría hacerse efectiva durante los primeros días de la próxima semana sin esperar a un acuerdo entre las comunidades autónomas, tal como ha quedado reflejado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves.

El jefe del Consell lo ha justificado ante la situación epidemiológica en la que se han detectado situaciones que están disparando los contagios en las últimas semanas, como reuniones, botellones y fiestas privadas. Puig ha avanzado que sólo podrá transitar por la calle quien vaya a trabajar, a una urgencia médica o a atender a personas dependientes.

Como ha señalado Puig, “en los próximos días haremos efectiva la resolución que se enviará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para su validación, y se informará a la ciudadanía con tiempo suficiente”. También ha indicado que la Generalitat “no va a dilatar una decisión que nos parece necesaria para frenar el virus, para evitar la adopción de medidas más duras y poder llegar a las semanas previas a Navidad en la mejor situación posible. Ahora estamos a tiempo de impedir que la situación de la pandemia empeore».

La situación se ha agravado en la última semana en la Comunidad Valenciana, con un incremento del 40% de personas hospitalizadas con Covid-19 y han comenzado a saturarse algunas UCI en Valencia, Orihuela o Elche. La Conselleria de Sanidad ha notificado este jueves un millar de nuevos contagiados y medio centenar de brotes, la mayoría de origen social.

Reunión con agentes sociales, FVMP y grupos parlamentarios para abordar la situación en la Comunidad ante la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este jueves reuniones con representantes de los agentes sociales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con los y las portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts para abordar la situación generada en la Comunidad Valenciana por la pandemia de COVID-19.

Puig ha mantenido, en primer lugar, un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y con los secretarios generales de UGT-PV y de CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, reunión a la que ha seguido otra con el responsable de la FVMP, Rubén Alfaro.

Después, se ha reunido con la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, y, posteriormente, con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. La ronda de reuniones se ha cerrado con una toma de contacto con los síndics de PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, así como con la síndica de Podem, Naiara Davó. El presidente también ha mantenido contacto telefónicamente con la portavoz parlamentaria de Vox, Ana Vega.

Los comentarios están cerrados.