- Advertisement -

La Generalitat autoriza a que los mercados ambulantes pueden volver a celebrarse a partir del próximo jueves 30

Solo podrán instalarse puestos de venta de productos de primera necesidad, lo que deja fuera aquellos dedicados a la comercialización de ropa, calzado y otros enseres

El Gobierno Valenciano ha autorizado el regreso  a calles, plazas y espacios habilitados para tal fin de mercadillos de venta ambulante a partir del próximo jueves 30 . Eso sí, el Diario Oficial de la Generalitat deja claro las condiciones en que deben celebrarse y de cuyo cumplimiento deben encargarse los respectivos ayuntamientos, quienes tendrán la ultima palabra en cuanto a si finalmente se celebran o no estos zocos en su término municipal durante el Estado de Alarma.

La medida, adoptada por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, a propuesta de la de Agricultura, establece como prerrogativa principal que solo podrán instalarse puestos de venta no sedentaria de productos de primera necesidad, lo que deja fuera aquellos dedicados a la comercialización de ropa, calzado y otros enseres. La autorización comprende, por ello, a la venta de frutas, hortalizas y productos de alimentación en general, excluyendo restauración y hostelería.

[wp_bannerize group=”TALLERES Y CUENTA CUENTOS CULTURA” ]

Acceso delimitado con vallas o cualquier otro medio 

Asimismo, el recinto donde se desarrolla el mercado, ya sea cubierto o no, deberá quedar delimitado “con vallas o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites de espacio y donde se pueda garantizar el control de la afluencia, la separación entre paradas y el distanciamiento social”.

También se fija que los puestos de venta deberán estar alineados manteniendo una separación lateral entre sí mínima de 2,5 metros. A su vez, las vías de tránsito establecerán una distancia mínima entre las paradas, en su parte frontal, de 6 metros . En el interior de cada puesto, los vendedores deberán mantener una separación entre sí de 2 metros y de otros 2 metros con el cliente, marcando esta separación con cinta adhesiva o mediante cualquier otro medio visible.

Se deberá establecer vigilancia durante el horario de funcionamiento, a fin de garantizar el cumplimientos de las medidas de seguridad y distanciamiento social, y se dispondrá hidrogel o cualquier otro desinfectante a la entrada al recinto, siendo obligatorio su uso para el acceso.

El vendedor será, además, el único que pueda tocar el género. Y lo hará siempre provisto de guantes y mascarilla.  De igual modo, los puestos de venta deberán ser desinfectados con frecuencia y se establecerá cartelera informativa para los clientes con las medidas de distanciamiento e higiene que deben adoptar.

Queda por ver qué ayuntamientos autorizan el regreso de los mercados semanales de venta ambulante. Por lo que ha podido saber Activa la mayoría estudia ahora cómo aplicar las condiciones establecidas en función de la ubicación habitual y de la propia configuración del mercado en cuestión, es decir, cuántos puestos podrían instalarse, cuáles quedarían fuera, etc…

Se da la circunstancia de que este viernes el Ayuntamiento de Cox alertó de la situación crítica que atraviesa el municipio, donde un número importante de vecinos sustenta su economía familiar en la venta no sedentaria o ambulante, lo que les ha dejado sin ingresos desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

Los comentarios están cerrados.