- Advertisement -

«La Fiesta necesita un impulso, un cambio y gente nueva que la lleve donde se merece y tiene que estar»

El empresario y escritor oriolano Pepe Vegara encabeza un equipo que optará este domingo a presidir la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, junto a conocidos festeros como Manuel Ortuño, Pepe Molina y Rubén Rodríguez. Actual presidente de Moros Realistas, ha sido Embajador y Glosador del Pregón.

Pregunta. ¿Qué te ha llevado a dar el paso para optar al cargo?
Respuesta:. Es cuestión de responsabilidad. La Fiesta necesita un impulso, un cambio y gente nueva que la lleve donde se merece y tiene que estar. El amor por la Fiesta ha despertado ese sentimiento de responsabilidad que me lleva a dar un paso al frente para tratar de mejorar.

¿Qué aporta la candidatura que representas?
Descansa sobre pilares fundamentales como las relaciones institucionales con el Ayuntamiento y la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que ahora son flojas y se deben fortalecer para que la asociación tenga un mayor peso. Tenemos que ser transparentes en la gestión, trabajar con un presupuesto previo y con auditorías, algo fundamental. Las comparsas deben sentir que ellas son la asociación, algo que no ha existido hasta ahora. El comportamiento de la asociación no tiene que ser el de cuatro personas, sino de 22 personas contando con los representantes de la Junta Central y los vocales de las comparsas, que tienen que acudir a la asociación a sentirse protegidas. También tenemos que colaborar en la promoción de la asociación, de la Fiesta y de Orihuela e implicar no solo a la Concejalía de Festividades, sino también a las de Cultura, Educación y Turismo, para darle ese plus que la convierta en parte de la vida de Orihuela.

Si el principal ingreso es la subvención municipal y llega con retraso ¿Qué va a hacer para mejorar la gestión económica?
Lo primero es ser transparente, que la documentación esté correcta y que los gastos estén justificados para que el Ayuntamiento no ponga problema a subvencionar esos gastos. Pero la asociación tiene que buscar alternativas de financiación. Tenemos que ir a la empresa privada y convencerles para que nos ayuden y esa dependencia económica del Ayuntamiento no será tan feroz. Todo eso se consigue con gestión, transparencia y una aplicación del gasto adecuada. Si hay una promoción de Orihuela en esa aportación económica privada, seguro que el dinero va a llegar.

¿Duele ver el Museo de la Reconquista cerrado?
Tenemos que intentar que sea reconocido como museo de la Comunidad Valenciana, pero para ello habrá que darle una dimensión muy superior, trabajando con más actividades. La exposición de trajes de Armengola en el Sorzano de Tejada tuvo 6.000 visitas en pocos días y eso es porque hay interés.

Propones agilizar los desfiles ¿Cómo se puede conseguir esto?
Mi comparsa tiene un modelo de desfile que supone cierto sacrificio para los cabos, pero que ayuda mucho. Nosotros pasamos este año, en poco más de 7 minutos, con nueve filas y una banda de música. Ya hay comparsas que me piden que les cuente cómo hacerlo. Lo que hace falta es el compromiso de las comparsas para que el sacrificio sea menor, pero la recompensa será mayor porque es más vistoso y el público lo agradece. En ciudades como Villena hay marcados unos tiempos de paso por determinados puntos y eso se controla. Es una forma de que no queden grandes espacios y las propias comparsas debemos preocuparnos de ello.

¿El boato de la comparsa embajadora al final del desfile lo agiliza?
Con un desfile de cinco horas, la gente se levanta y se va. ¿Qué más da que la embajada vaya delante o detrás? Tiene otra complicación. Si el embajador lleva tres filas de invitados, algunos de fuera de Orihuela, y acompaña a la Armengola al principio, luego tiene que esperar varias horas para montar el boato. Tampoco estará con su Armengola en el palco final del recorrido para ver pasar el desfile, con lo que creo que no se gana nada.

Los comentarios están cerrados.