- Advertisement -

La Conselleria evaluará los estudios realizados por la UA sobre la Zona de Actividades Logísticas en San Isidro

La comisión de la Conselleria de Obras Públicas e Infraestructuras ha debatido hoy sobre la propuesta de llevar a cabo el intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunitat Valenciana, también conocida como Zona de Actividades Logísticas en San Isidro. El Partido Popular ha rechazado la enmienda que ha presentado el PSOE para que se evalúen los estudios que se han realizado desde la Universidad de Alicante.

La enmienda recoge que se inste al gobierno de España para “clarificar la forma y el momento en que tiene previsto que pasen las mercancías por el corredor ferroviario de San Isidro”. Asimismo también se insta al Consell para que por parte de los servicios técnicos de la Consellería de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio se emita informe tanto del “Estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la comunidad valenciana”, como del estudio del Modelo de negocio elaborado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, en el marco del Estudio del Sector Logístico de la Comunidad Valenciana “que se está redactando en estos momentos”, ha explicado el secretario general del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda.

El representante socialista ha asegurado que “no es de recibo que tengamos unos estudios y que no sean evaluados por la Conselleria, que es quien tiene que dar el visto bueno”. En este sentido Pineda ha afirmado que incluso con la negativa del Partido Popular a la enmienda, la Conselleria evaluará estos estudios y, además, mantendrá una reunión con los alcaldes y el sector productivo de la Vega el día 9 de enero para ver la viabilidad del proyecto. El también diputado autonómico ha asegurado que la Conselleria lo tiene “meridianamente claro, si hay apoyo empresarial, político y social y se cuenta con informes viables, además de que el Gobierno de España clarifique la forma y el momento en que tiene previsto que pasen las mercancías por el corredor ferroviario, cosa que todavía no está clara”.

Pineda ha defendido el proyecto pero ha asegurado que “el Partido Popular sigue jugando con los intereses de los ciudadanos de la Vega Baja, encargando estudios, que tienen que ser evaluados y se niegan a hacerlo, y además cambiando ahora de una Zona de Actividades Logísticas a un intercambiador”. El diputado socialista ha afirmado que “si el PP en su momento hubiera hecho el estudio, los pueblos afectados como Callosa, San Isidro, Cox, Granja, Catral y Albatera, no habrían tenido que gastar dinero de sus arcas, un nuevo fracaso de la incapacidad de los exconselleres Mario Flores e Isabel Bonig”.

Asimismo, Pineda ha recordado que “un fracaso a la hora de poner en marcha una ZAL es el ayuntamiento de Vallada, hipotecado de por vida por la falta de un análisis riguroso sobre la viabilidad de los proyectos”. El secretario general del PSOE ha reiterado que “estamos a favor de que se hagan estas infraestructuras, pero que se hagan con el rigor y la seriedad que un proyecto de este calado ha de tener, no sin las evaluaciones pertinentes como así pretende hacer el PP”.

Los comentarios están cerrados.