La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la próxima ampliación del Consultorio Auxiliar de Cox, en una superficie de 350 metros cuadrados, “para recoger las necesidades de nuevas consultas y la adecuación de los espacios de conexión entre el edificio actual y las zonas ampliadas”.
Barceló ha visitado el centro acompañada de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, y ha explicado que este miércoles se ha firmado la resolución de adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del Centro Auxiliar. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de tres meses, y el presupuesto estimado para la obra es de 648.000 euros.
Perteneciente al departamento de salud de Orihuela, el Consultorio Auxiliar de Cox abre de 8.00 a 15.00 horas y tiene una población asignada de 7.200 personas, de las que 1.293 son menores de 14 años y 5.885 adultos.
Dispone de cuatro médicos de Familia (uno a media jornada compartido con el Consultorio Auxiliar de Granja de Rocamora), dos pediatras (una de las plazas de nueva creación), tres enfermeras, una matrona (dos días a la semana), dos auxiliares administrativos, un fisioterapeuta (3 días a la semana) y una auxiliar de enfermería en rehabilitación.
Por lo que respecta a las áreas funcionales, constará de un área de Recepción con mostrador para dos puestos de cita previa y un punto SIP y un área de Medicina de Familia con cuatro consultas de facultativo y dos de enfermería. El área de Pediatría, con dos consultas de pediatra y una de enfermería pediátrica, se trasladará a la zona de ampliación, utilizando la actual consulta de pediatría para la matrona, y la consulta de enfermería como sala de reuniones.
Una vez finalizada la ampliación, la consulta del área Maternal se trasladará a la actual consulta de Pediatría, ya que ahora no dispone de sala de espera. Además, la nueva área de Rehabilitación, que en la actualidad se ubica en unos locales propiedad del Ayuntamiento, se ubicará en la zona de ampliación del Consultorio. Dispondrá de consulta para médico rehabilitador y fisioterapeuta, y contará con un gimnasio con vestuarios.
El área Polivalente dispondrá de una consulta para extracciones y urgencias y una consulta para técnicas de enfermería (es la consulta que actualmente utiliza la matrona). Por último, los Servicios Generales, que contarán con salas de espera, vestuarios y aseos para el personal, almacén y sala de reuniones para los profesionales (para ello se utilizará la consulta que actualmente utilizaba la enfermera de Pediatría).
Tras su visita a Cox, la consellera se ha desplazado al municipio de Algorfa, para abordar con la alcaldía todos los trámites que sean necesarios para la cesión de suelo municipal, con la finalidad de poder hacer el centro de salud de Algorfa.
Según sus propias palabras, se trata de que Sanidad se coordine con los municipios pequeños, para poder iniciar los trámites y avanzar en la adjudicación del proyecto.
Los comentarios están cerrados.