Anuncia el inicio de un recurso contencioso-administrativo por “no hacer entrega de la documentación” que dicen que les corresponde y que han solicitado en varias ocasiones para conocer en qué se ha invertido el dinero de los propietarios
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Montepinar de Orihuela ha emitido un comunicado en el que anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento y relativas al P.R.I. Montepinar. Recuerdan fuentes del colectivo que el proyecto de urbanización de este residencial fue aprobado en 2009 por el Ayuntamiento de Orihuela, que “actuando como administración y garante de la ejecución del mismo, seleccionó a la empresa EHISA CONSTRUCCIONES Y OBRAS, S.A., perteneciente al grupo empresarial “ELECNOR”, con un coste para los propietarios de 10,5 millones de euros y con una duración total de ejecución de 24 meses.
Denuncian que, “estando ya en el año 2021, dicho proyecto continúa sin concluir”. De hecho, refieren que el Ayuntamiento ha hecho varias recepciones parciales mientras los propietarios han realizado la totalidad del pago e incluso se han efectuado ejecuciones de embargo.
Y detallan que, “a rasgos generales”, ésta es la situación actual de la urbanización:
• Hay calles completamente destrozadas tanto superficialmente como las canalizaciones que se encuentran por debajo”.
• Las viviendas continúan sin estar debidamente registradas en el Registro de la Propiedad, cuando precisamente este es el objetivo por el que se ejecuta el proyecto.
• Continúan existiendo por toda la urbanización postes de telefonía (siendo un requisito técnico su eliminación) y no ha sido soterrado el cable, estando incumplido el Convenio suscrito entre Ayuntamiento de Orihuela, Urbanizadora y Telefónica de España S.A.U.
• No se recibe correo postal, por defectos del proyecto que nadie ha tenido en cuenta ni propósito de solucionar.
• Se dispone de un 0% de zonas verdes, algo indispensable en cualquier proyecto de urbanización, incluso contando con 120.000€ procedentes de los Presupuestos Participativos de los años 2018 y 2019.
• No hay supresión de barreras arquitectónicas, habiendo aceras por las que ni siquiera es capaz de pasar un carrito de bebé, y encima obstaculizado por elementos como farolas, papeleras o peanas para registros del telecomunicaciones.
• Una entrada principal a la urbanización en la que no hay acera, debiendo bajar por la calzada para su acceso peatonal.
• Si se compara la obra ejecutada con el proyecto original, faltan farolas, arquetas, hidrantes de columnas, papeleras, etc.
Por “estas irregularidades”, alegan las mismas fuentes, dicen haber solicitado mediante “numerosos escritos” tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la empresa urbanizadora “la información y documentación que lleve a saber en qué se ha invertido el dinero de cada vecino propietario”. De hecho, añaden “el último escrito oficial fue enviado el pasado mes de diciembre, mediante Acta Notarial al Ayuntamiento de Orihuela, y mediante Burofax al Urbanizador, solicitando el expediente completo, que por ley corresponde”.
“A día de hoy, la Urbanizadora o no responde o nos remite al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento, tanto el Sr. Alcalde, D. Emilio Bascuñana, como el Concejal de Urbanismo, D. José F. Aix, al igual que los técnicos correspondientes y personal administrativo lo único que nos ofrecen son excusas, documentos archivados directamente y ninguna solución ni información”.
Sostienen los afectados que “las trabas” tienen como objetivo desanimarlos “como usuarios de la administración” para que desistan en la “farragosa odisea de la obtención” de lo que les corresponde “por ley”.
Por ello, se ha decidido proceder al inicio del recurso contencioso-administrativo ante los tribunales de justicia.
Los comentarios están cerrados.