- Advertisement -

«La apertura de la casa natal de Miguel Hernández no debe demorarse más allá del 75 aniversario de su fallecimiento»

En unos días se cumplirán seis años de la inauguración de la casa natal de Miguel Hernández, el reconstruido inmueble que adquirió el Ayuntamiento de Orihuela en el año 1998, pero que edificó el Gobierno Valenciano con una inversión de casi 600.000 euros.
Destinado a ser un centro de documentación audiovisual sobre el poeta, con más de 2.100 registros entre testimonios, fotos y documentos originales aportados por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta, quedó en los cajones pendiente de la firma de un convenio que determinase las obligaciones de las dos instituciones que participaron en este proyecto.
El convenio no se firmó durante la pasada legislatura y parece haber quedado en el olvido de las dos administraciones.
Hace justo un año, el actual equipo de gobierno se mostraba dispuesto a agilizar la apertura de la casa natal del poeta, «porque no tiene ningún sentido la situación en que se encuentra», como aseguraba el concejal de Patrimonio oriolano, Rafael Almagro. La intención era que en el Pleno de octubre del pasado año se ratificase el convenio y la Generalitat cediera el inmueble al Ayuntamiento, pero nada de eso sucedió y un año después llega de nuevo el Otoño Hernandiano con la Casa Natal cerrada.

«No más allá de 2017»
Después de seis años esperando contar con la casa natal abierta, el director de la Fundación Cultural ‘Miguel Hernández’, Aitor L. Larrabide, cree que esa cesión debe solventarse «de una vez por todas», para que se abra y se destine a lo que inicialmente se proyectó.
Cree que Miguel Hernández no tiene un día concreto, sino que, «merece un esfuerzo y homenaje continuo», y opina que cualquier fecha de este ‘Otoño Hernandiano’ sería buena «para que los políticos estén a la altura» a la hora de anunciar que se abren las puertas del inmueble. Pero si no fuera en este otoño, Larrabide asegura que la apertura de la casa natal de Miguel Hernández «no debe demorarse más allá del 75 aniversario del fallecimiento del poeta», que se conmemorará el próximo año.
La pasada semana, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, aseguró no saber nada del compromiso que realizó hace meses el presidente de la Generalitat, Ximo Puig sobre la cesión del inmueble levantado en el solar de la casa natal del poeta . Lo que sí dijo Bascuñana es que a principios de este pasado verano se produjo la visita del secretario de la Conselleria de Cultura junto a varios técnicos, quienes informaron a los responsables municipales de las cuestiones administrativas que quedan pendientes. El alcalde señaló que todo parece cuestión de «voluntad política» y que poco más sabía hasta el momento pese a las llamadas que asegura han sido realizadas desde el Ayuntamiento para solicitar información sobre este asunto.

A tres meses de un nuevo Año Hernandiano
El próximo año 2017 trae de nuevo una conmemoración hernandiana: el 75 aniversario del fallecimiento del poeta en Alicante.
Con tal motivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en su visita a la ciudad durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos que la Generalitat tenía previsto dedicar a Miguel Hernández el año 2017 para celebrar ese aniversario.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció la pasada semana el inicio de la primera actuación con motivo de esa conmemoración, para lo que se celebraba una reunión informal previa a la constitución del grupo de trabajo que será el encargado de coordinar las diferentes iniciativas que tendrán lugar durante el 2017.
Será el próximo martes 4 de octubre, cuando se celebre el acto de constitución del grupo de trabajo que tendrá un carácter «abierto» y que estará integrado por representantes de todos los grupos municipales y personalidades del mundo de la cultura y la sociedad de Orihuela, y en el que, según Bascuñana, «esperamos contar con iniciativas y propuestas desde todos los ámbitos».
Entre los integrantes de ese grupo de trabajo se encuentran el director de la Fundación Cultural ‘Miguel Hernández’, Aitor Luis,. Larrabide; el cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano; el director de la Cátedra ‘Miguel Hernández’, Francisco Esteve; el director de la biblioteca pública, César Moreno, y oriolanos como Joan Pamies, Antonio Gutiérrez, Paco Giménez Ávila, Concha Montijano, Vicente Meseguer y Julia Valoria, entre otros nombres.
El alcalde insistía en que Orihuela y su Ayuntamiento «tienen la responsabilidad de promover esta efeméride tan importante» y apostaba por coordinar acciones conjuntas con otras comisiones creadas en distintos puntos de la geografía hernandiana, como la de Quesada en Jaén, localidad natal de Josefina Manresa y sede del Museo Miguel Hernández que acoge el legado del poeta. Del mismo modo, el Consistorio oriolano invitará a comisiones formadas en otras ciudad a que «sumen con nosotros y que la participación sea recíproca».

Sello del 75 aniversario
Por otro lado y entre otras muchas iniciativas, el alcalde oriolano anunció que desde el Ayuntamiento se ha solicitado la emisión de un sello de Correos con la imagen que conmemore el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano, así como la difusión en medios nacionales «para hacer llegar la obra de Miguel Hernández a todas partes».

Los comentarios están cerrados.