- Advertisement -

‘Habanera’ vuelve al mar

A última hora de la tarde del 25 de julio de 2014 personal del Ayuntamiento de Torrevieja (en el marco del protocolo existente en esta ciudad para la atención a varamientos de fauna marina), rescató una tortuga boba que se encontraba a la deriva frente a la cala de La Higuera. El animal fue llevado a las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja hasta que personal de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana lo trasladó al ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia. Al haberse rescatado en plena celebración del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, la tortuga marina fue bautizada como “HABANERA”.

El animal fue atendido de urgencia por las serveras heridas que presentaba en la cabeza. Según la forma de las lesiones, todo apunta a que fueron provocadas por la hélice de una embarcación, que le había provocado una fractura grave en la parte superior del cráneo y que afectaba al ojo izquierdo y fosas nasales. La extrema resistencia de estos animales facilitó su supervivencia en el mar durante días, pero al mismo tiempo complicó el estado de la herida. Tras una larga y compleja cirugía en el servicio veterinario del Oceanográfic, se recompuso la fractura, se consiguió salvar el ojo de la tortuga y recomponer el rostro.

Debido a la severidad de las lesiones, la recuperación de esta tortuga boba ha sido muy lenta, recibiendo continua atención por parte del equipo de cuidadores del Oceanogràfic de Valencia. De hecho, la tortuga tuvo que ser alimentada por sonda durante más de 9 meses, ya que era incapaz de articular la mandíbula y, por ello, comer con normalidad..

Transcurrido prácticamente un año, después de mucho esfuerzo y dedicación, es sumamente gratificante para todos los profesionales que de una forma u otra han estado implicados en la recuperación de “HABANERA” desde el primer momento, ver cómo se ha recuperado completamente y poder anunciar su liberación en el mismo mar donde fue encontrada, para continuar su navegación por el Mediterráneo.

El animal ha sido liberado frente a la costa de Torrevieja pasado el mediodía de hoy jueves 9 de julio. Ha permanecido en superficie hasta que las embarcaciones que cubrían el acto se han alejado (mientras tanto ha permanecido en las inmediaciones la embarcación de la Patrulla Marítima de la Policía Local). Unos 20 minutos después, el animal se ha sumergido sin problema y ha comenzado a nadar mar adentro.

 

Los comentarios están cerrados.