- Advertisement -

Gobierno y vecinos aúnan esfuerzos para sacar a Orihuela Costa del déficit en infraestructuras y servicios

Finalizado el verano es momento de hacer balance de cómo ha transcurrido el periodo con mayor número de residentes, y que obliga al Ayuntamiento a reforzar los servicios para atender a las 250.000 personas que eligen Orihuela Costa por su clima y playas.
Residentes y visitantes llevan años advirtiendo de que la zona litoral carece de dotaciones y servicios municipales que no han ido a la par del crecimiento demográfico, un retraso que algunos vecinos llegan a cifrar en 40 años.

Al trabajo del actual equipo de gobierno para que la zona con mayor empuje económico recupere el tiempo perdido y cuente con las dotaciones y servicios que necesita, se suma el movimiento ciudadano más unido de los últimos años y más concienciado en reclamar lo que la costa requiere.

Una vez acabado el verano, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha presentado al equipo de gobierno un completo documento con casi un centenar de propuestas con lo más necesario en el litoral del municipio. La intención es que se incluyan en los presupuestos de 2017, pero sobre todo, que se solventen a ser posible de cara al próximo periodo estival.
La entrega del documento titulado ‘Propuesta para la mejora de infraestructuras y servicios de Orihuela Costa’, tuvo lugar en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Ayuntamiento en Playa Flamenca, que contó con la presencia del alcalde, Emilio Bascuñana y de la coordinadora de los servicios en la costa y concejal de Playas, Sofía Álvarez.
Ante medio centenar de vecinos y durante dos horas, los portavoces vecinales trasladaron a Bascuñana su particular imagen de la costa.

Ojos y oídos en la costa
La batería de propuestas entregada por el presidente de la FAOC, Joaquín Capel, ha sido elaborada por los propios vecinos de Orihuela Costa, residentes en distintas urbanizaciones y que, en los últimos meses, se han convertido en los ojos y oídos del colectivo, muestra de lo cual son las más de 100 localizaciones y puntos donde actuar para solucionar problemas concretos.
En el documento destaca la petición de mejora en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras y podas, pero también otras que califican de «históricas», como el mantenimiento de viales en casi todas las urbanizaciones y el cuidado de parques y jardines.
Para las playas exigen la mejora de accesos, un mayor cuidado y limpieza, la reposición de arena si fuera necesario y la retirada de las algas acumuladas en las orillas ante la mala imagen que dan, y para que estén «a la altura de los galardones que ostentan».
La FAOC señala en el documento incluso la prioridad que tienen esas demandas, y que clasifican en «alta, media, baja o urgente (35)», pero también detallan lo que llaman «grandes proyectos», entre los que resaltan un Centro Multicultural, el proyectado Centro de Emergencias, un Polideportivo, la mejora de las comunicaciones entre las urbanizaciones y su conexión con la N-332, el paseo de la Playa de La Glea y, en general, el paseo marítimo por la costa, un cementerio, pasarelas peatonales, y actuaciones en infraestructuras para afrontar riadas.

«No queremos la independencia porque nos sentimos oriolanos»
Las primeras palabras que intercambiaron el presidente de la FAOC y el alcalde delataron la buena sintonía entre ambos «para poder conseguir nuestro común objetivo», como aseveraron.
Joaquín Capel dijo que el colectivo que preside no quiere la independencia de Orihuela Costa del resto del municipio y destacó que se sienten totalmente oriolanos.
A continuación, insistió en que se deben reconocer las necesidades y abordar las soluciones», mientras que exigió «más inversiones para obtener los servicios necesarios».
Desde la FAOC reiteran que Orihuela «debe darse cuenta de que su economía se basa en el turismo», por lo que apuestan por la mejora de la costa «porque generará beneficios para todo el municipio».
De esta forma, pidieron al equipo de gobierno «que se resuelva en tiempo prudencial, el olvido al que hemos estado sometidos durante muchos años».

Por su parte. y como vicepresidente de la FAOC, Félix Arenas, recriminó que Orihuela Costa, «sólo ha contado como zona para recaudar sin hacer grandes inversiones». Recordó al alcalde el compromiso de destinar al litoral el 40% de lo obtenido por la venta de parcelas, lo que representa unos 2’3 millones de euros, y demandó que ese dinero «no queremos que se disipe en un presupuesto, sino que se invierta en esta zona». Arenas pidió a Bascuñana, «más gestos que palabras», para una Orihuela Costa que, según dijo, «tiene un crecimiento insostenible».

«Orihuela Costa está pagando la mala planificación de muchos años»
El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, mostró su compromiso con los vecinos de la costa «como con el resto de oriolanos».
Según Bascuñana, la costa «sufre unas consecuencias derivadas de años de crecimiento sin planificar de forma adecuada que hoy estamos pagando, pero que tenemos que corregir y en ello estamos».
Para el alcalde, lo importante es que estos vecinos, «con quienes estamos en perfecta sintonía», pongan de manifiesto sus necesidades y las compartan, «porque eso nos permitirá atenderlas de la mejor manera». En este sentido, Bascuñana insistió en que se responderá a las demandas vecinales, «planificando adecuadamente» y «priorizando su necesidad».
El primer edil oriolano también anunció que se han hecho importantes inversiones en redes de saneamiento «que no se ven»; recordó que el Ayuntamiento trabaja con unos presupuestos prorrogados y lamentó que unos 800.000 euros conseguidos de remanentes y destinados a la mejora de infraestructuras en zonas como Campoamor o Villamartín, debido a una sentencia inesperada de gran cuantía, obliguen a posponer esta inversión.
Bascuñana aseguró que se buscará mover diferentes partidas y conseguir lo necesario para llevar a cabo los trabajos previstos, «porque sabemos donde queremos llegar».

Los comentarios están cerrados.