- Advertisement -

Familias, docentes y alumnado están llamados a las elecciones a consejos escolares que se celebran este jueves

El concejal de Educación de Orihuela.

Las elecciones a consejos escolares se celebran este jueves 21 de noviembre para renovar y constituir estos organismos en los centros docentes públicos.

Con el lema ‘Hagamos que la educación sume en participación’, se instalarán urnas en todos los centros educativos del municipio de Orihuela, ya que estos comicios engloban desde el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta las enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas, así como las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública.

El concejal oriolano de Educación, Ramón López Cabrera, anima a todos los docentes, familias, alumnado, el PAS y el personal de atención educativa complementaria a participar en el proceso electoral de su consejo escolar.

Pregunta. ¿Qué es el consejo escolar y cuales son sus funciones?
Respuesta. Es el máximo órgano de representación de la comunidad educativa. Está el consejo del centro, el consejo escolar municipal, un consejo territorial y el consejo escolar de la Comunidad Valenciana. Todos tienen carácter consultivo para la Administración, excepto el consejo escolar del centro, que es vinculante y está considerado como el órgano de gobierno del centro.

P. ¿Qué importancia tiene participar en este proceso?
R. Supone la participación en el día a día del centro escolar de nuestros hijos y nuestros alumnos, asegurando que todo lo que acontezca en esa comunidad educativa va a tener parte de quienes participamos y decidimos con nuestro voto. Es la mejor manera de que sea escuchada nuestra voz a través de este proceso participativo.

P. ¿Hasta qué punto es importante esa participación en el funcionamiento del centro?
R. La sociedad ha cambiado y hemos pasado de familias con muchos miembros a familias con uno o dos hijos que pasan muchas horas en la escuela y no solo se educan aquí, sino que educan los padres y la sociedad. En ese contexto, el papel de la educación es fundamental y un centro donde hay una participación mayoritaria de las familias es un centro que funciona bien con una mayor capacidad de adaptación al entorno.

P. ¿Quiénes pueden votar en la elección del consejo escolar?
R. Están llamados a votar profesores, personal de administración y servicio, el alumnado (con voz y voto a partir de Secundaria) y, por supuesto, los padres.

P. ¿Cuál ha sido hasta ahora esa participación de las familias en un proceso electoral como este?
R. Hemos desarrollado una campaña desde el Ayuntamiento para favorecer precisamente esa participación. Históricamente las familias son las que menos han participado hasta ahora y espero que en todo el municipio se animen porque el papel de los padres es importantísimo en el día a día de la escuela, en el presente y en el futuro de nuestros hijos.

P. ¿Dónde y cómo podemos votar este jueves?
R. En el propio centro escolar estarán dispuestas las candidaturas y las mesas para votar. Más de 12.200 familias están en el sistema educativo oriolano y animamos a que se elija al representante que les asegure el mayor éxito de esa implicación en la comunidad educativa.
Si entendemos que los tres pilares básicos que sustentan un sistema educativo que se precie, son las familias, el profesorado y la administración, si uno de esos tres pilares falla, quien sufre la caída es el alumnado, por lo que tenemos que luchar para que esto no ocurra, puesto que es una tarea de todos. De ahí, la importancia de elegir a nuestros representantes este jueves 21 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.