- Advertisement -

Enero deja 890 parados más en la Vega Baja

Torrevieja, con 450 desempleados más, y Orihuela, con 194, son los municipios con más destrucción de empleo en el inicio de este 2021

La UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja ha ofrecido una valoración de los datos del paro relativos al mes de enero en la Vega Baja. Según los datos publicados por el servicio valenciano de empleo (LABORA), vuelve a aumentar el desempleo en la comarca en 890 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 34.081. UGT lamenta estas cifras “debido a la situación sanitaria, ya que sanidad y economía van más que nunca de la mano, tal y como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio. El buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud”, argumentan fuentes de la central sindical.                                       

En este mes de Enero vuelve a aumentar tanto el desempleo femenino en 550 paradas más como el masculino en 340 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 19.422 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 14.659 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.

Por municipios,  cabe destacar el incremento registrado en  Torrevieja, con 450 parados más y cuya tasa de desempleo la sitúa en 10.616 parados/as. Le sigue Orihuela, cuya tasa de desempleo ha aumentado en 194 parados  y, por lo tanto, sitúa su tasa de desempleo en 6.235 parados. Guardamar del Segura, suma 59 desempleados más y se sitúa en 1.392 parados/as. 

Cabe destacar el ligero descenso del desempleo en los municipios de Rafal y Benejúzar, con 11 y  8 desempleados menos, respectivamente.

Por sectores,  el paro registrado se reduce en las actividades de la Construcción, Sin Actividad y la Agricultura, con 47, 80 y 3 parados menos, mientras que la industria y, sobre todo, el sector Servicios incrementan 8 y 1.012 parados más respectivamente. 

En este sentido, UGT alerta de la “fragilidad endémica del mercado laboral. En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro. Hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar” . 

UGT considera que es el “momento oportuno para  acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial”.

Por último, hace un llamamiento a la sociedad para que adopte “todas las medidas posibles para preservar la salud y evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo”.

Los comentarios están cerrados.