- Advertisement -

‘El Silencio’ estrena local para guardar su patrimonio

La Hermandad Penitencial del Silencio no se caracteriza por presentar novedades en sus procesiones, ya que se trata de una de las más singulares de la Semana Santa oriolana, destinada especialmente al recogimiento y la reflexión, puesto que sus participantes desfilan en completo silencio y a oscuras por las calles.

Sin embargo, este año, la hermandad sí ofrece una importante novedad centrada en su patrimonio. Y es que ha adquirido un local cerca de la iglesia parroquial de Santiago, donde se mantiene su sede, concretamente en la calle Hospital, para exponer todo el patrimonio del que dispone, con elementos muy antiguos. Visitar ese local supone hacer un recorrido visual por toda la historia de la Hermanad, que próximamente cumplirá su 80º aniversario.

Una de las principales características que se puede comprobar en esa exposición es que todos los elementos procesionales del Silencio están elaborados por vecinos de Orihuela, lo que le da a la Hermandad un carácter estrictamente oriolano. Por otro lado, también destaca el crecimiento incesable de hermanos que toman hábitos cada año en El Silencio. En esta Semana Santa han sido 14 neófitos, lo que supone un éxito, tal y como destaca el presidente de la Hermandad, Ignacio Martínez Ballester. Lo curioso es que se han incorporado hermanos de todas las edades, desde los 20 hasta los 85 años.

En El Silencio no se producen cargos honoríficos anuales como en otras cofradías o hermandades, debido a su carácter penitencial, pero sí se hace un nombramiento para que cada año sea una persona distinta la que realice las llamadas ‘Reflexiones ante el Cristo del Consuelo’ que van dirigidas a los hermanos, especialmente a los que toman hábitos. En la Semana Santa de este año, durante la misa anual de la Hermandad, el encargado de hacer las reflexiones fue Luis Soriano Servera.

La procesión de la Hermandad del Silencio, que sale en la noche del Jueves Santo, es una de las más multitudinaria de la Semana Santa oriolana en cuanto a participación, no solo de hermanos que visten el hábito capuchino, si no también de ciudadanos alumbrantes que acompañan al Cristo fallecido, cuya aparición por las calles impone por su iluminación directa mediante un foco, en la plena oscuridad de la noche.

Como cada año, el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui, preside el cortejo acompañando a la imagen del Cristo del Consuelo que en 1795 esculpiera José Puchol.

Hermandad Penitencial del Silencio

Año de fundación: 1940.
Número de hermanos: 900.
Desfile: Jueves Santo.
Vestuario: Hábito capuchino de paño de color negro con sandalia negra, guante negro, calcetín negro y cíngulo blanco.
Paso: ‘Cristo del Consuelo’ (1795), de José Puchol, sobre trono de Juan Balaguer.

Presidente: Ignacio Martínez Ballester.

Web: www.hermandaddelsilencio.net.

Los comentarios están cerrados.