- Advertisement -

El PSOE reclama al gobierno que se sume al Plan contra la pobreza energética

El grupo municipal socialista defenderá en el Pleno correspondiente al mes de enero que se celebra este jueves a las 17 horas, una moción solicitando que el Ayuntamiento de Orihuela se adhiera al Plan contra la pobreza energética puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.

La concejala Carolina Gracia, ha explicado este martes que el Consell contempla una partida de 4 millones de euros para este Plan puesto en marcha el pasado 3 de diciembre, y cuyas ayudas van destinadas a partidas de Bienestar Social de los ayuntamientos, tal como recoge la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Gracia ha criticado la pasividad del equipo de gobierno por no solicitar la adhesión a esta iniciativa, cuyo plazo  de inclusión acaba el próximo 3 de marzo, “aunque podría cerrarse antes si se agota la partida destinada para tal efecto”, como ha recordado la edil.

Torrevieja, Algorfa, Rafal, Los Montesinos y Almoradí son los municipios de la Vega Baja que ya se han adherido al Plan de la Generalitat, “y es sorprendente que, en un tema como este, Orihuela todavía no haya solicitado esa adhesión”, algo que Gracia también ha calificado de “increíble” .

La edil ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo  evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a familias en riesgo de exclusión social, para lo que se destinan 2’5 millones de euros, mientras que 1,5 millones de euros será el presupuesto para el pago de alquiler de la vivienda a personas que, o bien por haber sido desahuciadas, o por haberse visto obligadas a ofrecer su residencia habitual en pago, hayan accedido a un alquiler social.

Gracia ha detallado que para los recibos de luz y gas se podrá abonar a cada beneficiario hasta 75 euros mensuales con un máximo de 300 euros por consumidor y año. En el caso del agua, hasta 15 euros mensuales y un máximo de 60 euros al año. Para las ayudas al alquiler los destinatarios de estas ayudas podrían recibir hasta 100 euros mensuales durante un periodo de un año.

La concejal también ha asegurado que estas subvenciones permitirían a algunos usuarios reengancharse a estos servicios, “porque las ayudas de Bienestar Social se retrasan y no evitan que a algunas familias les corten el suministro”, con lo que, según Gracia, “algunos usuarios podrán subsanar la dejadez que ha tenido este Ayuntamiento, porque podrán declarar los costes que haya supuesto el restablecimiento del servicio en caso de haberse producido”.

Una segunda parte de la moción solicita que el presupuesto de 2016 recoja en Bienestar Social “una dotación de fondos suficientes para garantizar tanto esta situación de pobreza energética, como el resto de situaciones de emergencia que se puedan dar en el municipio”.

 

Los comentarios están cerrados.