Ayer, se celebró la quinta edición del ya tradicional Concurso de Platos Ligeros que organiza la Asociación Amas de Casa de Albatera.
Se trata de un postre típico local que se suele realizar por las fechas que rondan, Semana Santa, pero sobre todo Lunes de Pascua y Lunes de San Vicente. Unos días en los que todos los albaterenses disfrutan de este postre con familia o amigos después de las grandes comilonas que caracterizan a estas fechas.
Aunque en su nombre ponga “ligero”, de ligero tiene poco. A día de hoy hay muchas variaciones y cada uno le da su toque personal, como el chocolate o la vainilla, pero los ingredientes principales para realizar este postre son: mona, licor, huevos, azúcar y canela.
Su base está hecha con la mona a trozos mezclada con las yemas de los huevos, el licor y el azúcar. Por otro lado, se pone en punto de nieve las claras de los huevos, que una vez subidas, se pondrán sobre la mezcla de la mona en esa forma característica del Plato Ligero, una vez armado, se espolvorea con canela y se meterá al horno de 15 a 20 minutos. Un plato fácil y exquisito para nuestro paladar.
El origen de este postre se remonta cuando, antiguamente, era festivo el segundo día de Pascua y el martes siguiente al lunes de San Vicente. Unos días en los que era y es típico comerse la mona. Con los restos de mona que no se comían estos días, era con lo que se formaba el Plato Ligero, además de los licores que sobraban de los días festivos previos.
Este año, han sido 8 los participantes en el concurso de este postre. El jurado, formado por el chef de Hungry by Tario, Trinitario Quinto, Mari Rosa Rael, repostera de la panadería El Pana y Pilar Oltra y Mario Berná de la corporación municipal, tuvieron una difícil decisión a la hora de deliberar a los ganadores, pues aseguraron que cada uno tenía su toque especial que hacía a los 8 diferentes. Las 3 ganadoras fueron:
- 1º Carmen Segura
- 2º Paqui Campoy
- 3º Teresa Guillén
El Plato Ligero es una muestra de tradición culinaria en el municipio, el cual, año tras año ensalza este plato que sitúa a Albatera en el mapa, tal es así que, en la última edición de las Jornadas Gastronómicas de Alicante de 2023, la Asociación Amas de Casa de Albatera participó en las mismas elaborando esta receta del municipio. Miles de visitantes de las Jornadas pasaron por el stand de Albatera para degustar una muestra de esta joya de la repostería albaterense.
Los comentarios están cerrados.