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El Museo de Arte Sacro recibe el cuadro ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Lorenzo Suárez

El Museo de Arte Sacro de Orihuela luce ya la pintura ‘Adoración de los Reyes Magos’ del pintor barroco Lorenzo Suárez, una escena bíblica fechada en el año 1618 y que se expone en el Salón Rojo, donde comparte espacio con los trabajos de coetáneos como Pedro Orrente.

Según los responsables del museo, el cuadro fue depositado hace unos meses en el antiguo Palacio Episcopal por sus dueños, Óscar García y Antonio Pascual, que adquirieron la obra en el año 2000 junto a otros muebles pertenecientes a un palacio de Orihuela. Decidieron donarla al Museo de Arte Sacro para que fuera restaurada y fue el experto, Joaquín Sáez, quien atribuyó la autoría del cuadro a Lorenzo Suárez, pintor que desarrolló gran parte de su obra en Murcia.

Se trata de una obra firmada por el pintor del barroco Lorenzo Suárez, uno de los grandes representantes de la pintura murciana del siglo XVII junto a Pedro Orrente y Azebedo. Es muy escasa la obra conservada y adscribible a su mano; tan solo se conocían hasta la fecha dos cuadros en la iglesia de la Merced de Murcia, procedentes de su primitivo retablo mayor: “San Ramón Nonato cuando le fue puesto el candado” y “Comunión de San Ramón Nonato”, además de un Martirio de San Ángelo en colección privada, los tres firmados. Ahora, a estas obras hay que sumar “La Adoración de los Reyes Magos” que, gracias al hallazgo de su firma, se puede documentar como obra suya.

Del lienzo llama la atención el exquisito tratamiento de la luz con influencias de Zurbarán, Acebedo y Ribalta. “El empleo de voluminosos colores que lo aproxima a la obra de Orrente y el gran conocimiento que demuestra en las calidades de los textiles pintados en la obra –fruto de ser descendiente de un gran bordador-, son algunos detalles técnicos de esta gran pieza que se expone a partir de ahora en el Museo Diocesano de Arte Sacro” según Mariano Cecilia, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales.

El director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, ha destacado que con esta nueva pintura, “el museo enriquece su colección con la presencia de un pintor relevante en el sureste que viene a completar la alta representatividad de artistas del siglo XVII”.

Los dueños del cuadro, Óscar García Ferrer y Antonio José Pascual López lo han donado al Museo de Arte Sacro y han destacado la excelente ubicación que se le ha dado a la obra, en la antesala que precede a la ‘Tentación de Santo Tomás’ de Diego de Velázquez. “Nos enorgullece su ubicación cerca del Velázquez y el gran trabajo de la restauradora Pilar Vallalta que ha sabido sacar lo mejor de este cuadro que estaba muy deteriorado”, según ha indicado  Óscar García.

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