- Advertisement -

El hospital Vega Baja activa un protocolo para atender posibles casos de coronavirus

El departamento de Salud Pública en la Vega Baja ha supervisado la adaptación de los centros de salud y hospitales de esta comarca al protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad para identificar casos de coronavirus, enfermedad originaria de China y que ya ha causado más de 300 fallecimientos, lo que ha llevado a la OMS a decretar la alerta mundial sanitaria.

El manual pide a los sanitarios notificar de forma urgente a Salud Pública si el paciente presenta síntomas como tos, fiebre, disnea o malestar, un cuadro clínico muy similar al de una gripe por virus respiratorio. Si acude al centro de salud, la primera actuación será proporcionarle una mascarilla quirúrgica y conducirle a una habitación individual a la espera de su traslado a un hospital. Según confirma el director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano, «ya hemos adaptado y supervisado el protocolo que especifica cómo atender un posible caso de coronavirus».

El Hospital de Torrevieja activó ese protocolo hace dos semanas, pero finalmente se descartó que fuera un caso de coronavirus. Al igual que en el centro hospitalario torrevejense, el Hospital Vega Baja de Orihuela ha activado ese protocolo y el circuito de atención al paciente que presente esos síntomas. Como explica el doctor José Antonio Delgado, médico del equipo de Preventiva, «cada profesional sabe cómo actuar y con qué tipo de protección. En cuanto se identifique un posible caso, el paciente quedará aislado en la zona adaptada según nivel: urgencias, cuidados intensivos u hospitalización».

Sanidad se coordina con Salud Pública para prevenir
El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado que la Concejalía está en coordinación con los servicios de Salud Pública ante el Coronavirus con la finalidad de detectar y prevenir posibles casos.

Asimismo, el edil ha recordado que las personas interesadas en obtener información sobre este virus pueden hacerlo a través de la página del Ministerio de Sanidad, “ya que en este portal web se pueden consultar síntomas, preguntas frecuentes, o el  procedimiento  de actuación frente a casos de infección”. (https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/portada/home.htm).

Galiano ha asegurado también que en estos momentos “no se deben crear alarmas innecesarias al respecto, ya que en nuestro municipio no se ha detectado ningún posible caso de “Coronavirus”, por lo que recomendamos a la población que siga las informaciones que se ofrezcan desde fuentes oficiales”.

También la Policía Local
Cerca de 40 agentes de la Policía Local de Orihuela asistieron a una charla informativa sobre el coronavirus, en la que se les comunicaron las medidas preventivas y de actuación.

Mascarillas agotadas
Las farmacias oriolanas y de la Vega Baja no son ajenas a que, como consecuencia del brote de coronavirus, la venta de mascarillas se haya disparado. Las existencias se han agotado rápidamente como posible medida de prevención ante el virus respiratorio. Según la titular de la farmacia en calle Aragón de Orihuela, Marisa Chazarra, «no hay disponibles ni en almacenes, y las que puedan llegar volverán a agotarse. Las han comprado incluso para enviarlas a China».

 

Los comentarios están cerrados.