- Advertisement -

El Departamento de Salud de Orihuela constituye el nuevo Consejo de Salud

El Departamento de Salud de Orihuela constituye el nuevo Consejo de Salud, que será el órgano de participación ciudadana para la consulta y seguimiento de la gestión sanitaria del Departamento, según lo dispuesto por la legislación autonómica para el ámbito sanitario

El Consejo de Salud, que está formado por representantes sociales de los diversos colectivos, así como representantes públicos de los municipios del departamento y de representantes de las asociaciones vecinales y empresariales de la comarca, servirá de interlocutor entre los ciudadanos y las administración sanitaria para conocer las necesidades de salud.

Tras esta primera reunión el Consejo de Salud queda constituido, y será la encargada de asumir la presidencia Doña. Isabel García Luis, representante de la Confederación empresarial de Alicante (CIERVAL.COEPA). El nombramiento de vicepresidente ha recaído en Damián Sabater Culiáñez, alcalde de San Isidro y representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De igual forma, la labor de secretaria la ejercerá María del Rosario Sansano Trives, como representante de la Conselleria de Sanidad y directora medica de Atención Primaria.

Esta reunión ha servido también para dar a conocer las líneas de actuación del nuevo equipo directivo. El gerente del Departamento, el Dr. Miguel Fayos, ha manifestado su apuesta por una gestión rigurosa y transparente, donde se fomente la implicación de los profesionales, que permita orientar el sistema hacia la consecución de los objetivos de calidad deseados. Asimismo, destaca su apuesta por la integración efectiva entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, con el apoyo de especialistas en los centro de salud y el uso de las nuevas tecnologías.

Para este nuevo proyecto de trabajo, la gerencia del Departamento tiene unas líneas estrategias claras de actuación, como son la puesta en marcha de diferentes programas de gestión de enfermedades, entre los que se encuentra la atención a las patologías del suelo pélvico, la asistencia a los pacientes con Insuficiencia cardíaca, centrada en la creación y desarrollo de programas de tratamiento integral del paciente con alto riesgo vascular, la atención al paciente crónico y pluripatológico neurológico dependiente, así como la gestión del paciente EPOC, la gestión del paciente oncológico y paliativos, entre otras. Además, el Departamento pretende potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, por lo que incrementará los horarios quirúrgicos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, a la vez que se incorporará nuevos procesos quirúrgicos a la cartera de servicios, como la cirugía de hernia Inguinal.

El gerente ha destacado su apuesta por asumir la asistencia sanitaria para algunas patologías como las nefrológicas, con la incorporación de un nefrólogo, la internalización de servicios como la RNM, que en estos momentos está privatizada, e incluir la realización de densitometría osea a la cartera de servicios del departamento.

Los comentarios están cerrados.