- Advertisement -

El curso de limpieza de ADIEM capacita laboralmente a 15 personas con diversidad funcional

El pasado fin de  semana finalizó el ‘Curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’  impartido por la Asociación para la Defensa e Integración de los Enfermos Mentales (ADIEM-Vega Baja, en colaboración con FSC Inserta. Dicho curso, dirigido a jóvenes con problemas de salud mental y discapacidad, comenzó en noviembre, acogiendo a un total de 15 alumnos con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Durante casi cuatro meses, los participantes han recibido formación teórica y práctica específica en limpieza, donde además de aprender aspectos esenciales de esta profesión,  han disfrutado de un entorno real de trabajo en el cual han podido aplicar e interiorizar todos los aprendizajes adquiridos. Asimismo, se ha incidido sobre otros aspectos básicos tales como el trabajo en equipo, organización y adaptación a diversas situaciones, fundamentales para la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo.

Mediante este tipo de acciones formativas,  ADIEM  busca favorecer  el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo, siendo una experiencia muy enriquecedora para los participantes, ya que les permite entrar en contacto con un entorno laboral y desarrollar y fortalecer aquellas capacidades que son necesarias en un puesto de trabajo.

Desde el primer momento, se ha llevado a cabo una metodología de trabajo flexible y adaptada a las necesidades de cada uno de los alumnos, buscando siempre fortalecer sus puntos fuertes y desarrollar sus áreas de mejora, favoreciendo un nivel de aprovechamiento óptimo del curso para desarrollar al máximo las aptitudes de cada uno de los alumnos y alumnas.

ADIEM defiende y cree en las capacidades de las personas y apuesta por este tipo de proyectos, cuya misión final no es otra que mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental, ofreciendo acciones formativas adaptadas a sus necesidades y expectativas, y apoyando a la persona en su recorrido y aspiraciones laborales.

Los alumnos han aprendido los aspectos esenciales de dicha profesión, como la identificación, utilización adecuada y cuidados necesarios de los útiles, maquinaria y herramientas de limpieza, así como de los productos a utilizar en función de las diversas superficies a limpiar. De igual modo, se ha incidido sobre medidas de seguridad laboral e identificación de riesgos laborales para su prevención, así como aspectos fundamentales en la gestión de residuos tan importante en la sociedad actual. Resaltar también el aprendizaje de técnicas de limpieza a nivel profesional así como de procedimientos de limpieza específicos, apostando siempre por un aprendizaje significativo y cooperativo, que los alumnos sean capaces de aplicar en una futura actividad laboral.

Capacitados e ilusionados

Para Iván, alumno de este curso, ha sido  “una oportunidad para aprender las labores y obligaciones del trabajo”, y Samira, por su parte, explica que gracias a esta formación ha podido disfrutar de  “una experiencia muy buena y positiva a nivel laboral, que nos permite aprender a trabajar en grupo, aprender las técnicas de limpieza, saber organizarnos y tener la posibilidad en un futuro de poder trabajar en esta profesión”.

Además de los aprendizajes adquiridos en limpieza, los alumnos han resaltado su satisfacción por haber formado parte de este proyecto. En concreto, Damián  se siente “muy  agradecido por haber podido disfrutar de esta experiencia y conocer a nuevas personas”, siendo para ellos una oportunidad que tal y como expresa Ángel Sánchez “nos ha permitido estar un paso más cerca de aquello que siempre hemos deseado,  poder trabajar”.

Andrea Gomis, directora del curso destaca que “el haber podido formar parte de este proyecto ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel personal como profesional, que te hace creer y apostar siempre por las capacidades de las personas.  El hecho de ver como día a día se esfuerzan y luchan con mucha ilusión por conseguir sus metas, y el acompañarles en ese objetivo son las cosas que hacen de ésta, una experiencia enriquecedora que se deben complementar con la sensibilidad del tejido empresarial para contratar a personas con diversidad funcional”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.