- Advertisement -

El colegio de Hurchillo consigue el apoyo de la red UNESCO para que el Palmeral oriolano sea Patrimonio de la Humanidad

El Colegio Público de Hurchillo forma parte de la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO desde 1992; red considerada como una de las más importantes del mundo al agrupar unos 200 colegios de España y unos 5.000 del mundo.

Bajo el principio de la UNESCO “Piensa globalmente, pero actúa localmente” el Colegio Público ‘Manuel Riquelme’ de la pedania oriolana de Hurchillo viene trabajando en diferentes proyectos ambientales y en dos ocasiones ha recibido premios nacionales de Medio Ambiente, como el Premio Nacional  de Huertos Escolares Ecológicos que fue otorgado en 2015.

Este verano se celebró en Cuenca el ‘Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas a la Unesco de España’ (hace tres años se celebró en Orihuela) coincidiendo con la celebración del 65 Aniversario de la Red Unesco Mundial y contó con la participación de más de 200 profesores de toda España. En dicho encuentro, el Colegio Público de Hurchillo presento una iniciativa para que fuera asumida por la Asamblea de Escuelas asociadas de la Unesco de toda España.

La iniciativa presentada se basa en:

El Palmeral de San Antón de Orihuela,  es el segundo en importancia de España, tras el de la ciudad de Elche.

El Palmeral de San Antón constituye un elemento especial y diferencial de la ciudad de Orihuela, aporta externalidades positivas a la ciudad por ser un elemento histórico y cultural para la ciudad, a la vez que un elemento paisajístico y ambiental que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

Este pulmón verde constituye en sí una fuente de recursos, de tradición e historia en la ciudad de Orihuela.

El Palmeral de Orihuela fue declarado Paraje Pintoresco según decreto de 24 de julio de 1963. Está situado en la parte noroeste de la ciudad, en continuidad con el área urbana de la misma. Está al pie de las estribaciones más orientales de la sierra de Orihuela.

El Colegio Público de Hurchillo, desde hace años, trabaja en dar la importancia que se merece a este paraje natural de la ciudad de Orihuela, y es por ello que solicita que se pueda apoyar por parte de la Asamblea de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el apoyo para que se inicie el expediente de la declaración de este Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, con el fin de poder preservar ese valor ambiental para las futuras generaciones y que sea disfrutado como un valor común de todos los ciudadanos.

La Asamblea de la Red de Escuelas Asociadas apoyó por unanimidad la petición del Colegio Público de Hurchillo, donde este curso 2016-2017 se pondrá en marcha una página web para que cualquier ciudadano pueda adherirse a la campaña de apoyo al Palmeral de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad.

La coordinadora de la Red UNESCO de España, Rufina Moreno, declaraba que supone “un paso importante el apoyo de la Asamblea a esta iniciativa  ambiental” y aseguraba que “es el momento de iniciar el trabajo para que algún día esto se materialice”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.