- Advertisement -

El Ayuntamiento reparará las deficiencias en el pavimento de la Plaza de Oriente

El acalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha dado a conocer en rueda de prensa el informe de los técnicos municipales de febrero de 2012 en el que se recogen las deficiencias con las que se entregaron las obras de pavimentación de las vías de la plaza de Oriente y el conjunto de las obras, deficiencias que ha asegurado que “conoce perfectamente el Partido Popular”y que de hecho son producto de su gestión.

Dolón ha dicho que el PP y otros partidos de la oposición “no paran de incidir y machacar con que no arreglamos la plaza de Oriente,  que se ha hundido por la instalación del gas, un cuento que los concejales del PP -y especialmente los del anterior mandato- saben que es “una tremenda mentira, un embuste y una falsedad y que la situación de esa obra se aguantó desde que se inauguró hasta las elecciones de 2011. A partir de ese momento los técnicos no tuvieron más remedio que hacer un informe diciendo en qué situación se habían entregado las obras y los problemas que tenían y que había que solucionar. En febrero de 2012 se hacen informes técnicos que evalúan las obras que hay que ejecutar e indican la situación de deficiencia en que se produjo la recepción de las obras”.

En el informe se detallan los desperfectos que sufren estas calzadas que no se mencionaron hasta que pasaron las elecciones de 2011, pero que están reflejados con detalle a 21 de marzo de 2012. En el citado informe se dice literalmente que “el pavimento de la calzada ha sufrido hundimientos en la zona de tránsito de los vehículos, debido a una mala ejecución de la obra, provocando charcos y acumulaciones de agua, rotura de pavimento, losas sueltas, etc. Los cruces con las calles adyacentes han sufrido hundimientos y roturas del pavimento y acumulaciones de agua en distintos puntos”.

Además, señala que “en los cruces de la calle Zoa con Ulpiano, se ha levantado el pavimento debido a una rotura en el interior de alguna infraestructura mal ejecutada. Los pozos de registros de alcantarillado se han hundido en casi la totalidad, debido a que dicha ejecución no se realizó correctamente. Además las tapas hacen ruido al pasar cualquier vehículo por lo que están provocando molestias a los residentes en la zona”. El alcalde ha insistido en que este informe hace referencia “al momento en el que se terminaron las obras, esto no es algo nuevo que pasa desde 2015, pasa desde mucho antes de febrero de 2012”, ha dicho.

En la lectura del citado escrito también se refleja que “el pavimento donde apoya la barandilla de acceso al parking está roto, lo que podría provocar la rotura de dicha barandilla, con el peligro que eso conllevaría. Que se producen encharcamientos en distintas zonas verdes de la plaza”, así como que “se observa que emana agua entre las juntas del pavimento en la zona de acceso al a iglesia, en la calle Zoa, lo que produce un encharcamiento continuo de agua en dicha zona. Existen distintas arquetas de la plaza que se han hundido, provocando tropiezos y caídas en los viandantes. Las acometidas de saneamiento en algunas viviendas han sufrido atascos, provocados por cascotes y escombros de obra, y en algún caso, hasta la rotura de la misma, lo que ha ocasionado una problemática importante en dichas viviendas”, por último señala el informe que “existen  luminarias rotas y circuitos eléctricos que presentan defectos de instalación”.

El alcalde también ha manifestado que la piedra que se utilizó para el pavimento de aceras y calzadas tampoco es el que exigía el propio Ayuntamiento del PP, “sino que es de muy baja calidad y no se parece al que obligaba y forzaba a poner a cualquier particular o promotor como consecuencia de alguna obra tenía que cambiar la calzada, pero hay muchas más deficiencias”.

Dolón ha recordado que el PP “permitió la especulación más feroz durante 27 años y después de haber permitido que determinados contratistas hicieran la chapuza del siglo ahora intentan colársela al gobierno de la ciudad surgido de las últimas elecciones. Y lo gordo y lo triste es que conociendo como todos conocemos la situación que ellos abran la boca y haya quienes les hagan el coro y se ensañen con el actual gobierno que lo único que estamos haciendo es intentando corregir las muchas golferías del PP en 27 años.”

El alcalde ha señalado que también consta en otro informe, que también se ha entregado a los medios de comunicación,  fechado en septiembre de 2012 que tras haber realizado una vista de inspección a las obras “se ha podido comprobar que la adjudicataria no ha procedido a reparar ninguna de las deficiencias existentes, ni siquiera se ha procedido a ponerse en contacto con este Departamento al objeto de proceder a efectuar visita conjunta a las mismas con objeto de adoptar las medidas necesarias. Dicha situación generará que las deficiencias existentes aumenten con el paso del tiempo”.

El primer edil, tras dar lectura a los informes, ha dicho que todo lo que aparece en ellos “lo sabía perfectamente el PP que lleva dos años y medio intentando que el Gobierno surgido de las elecciones democráticas de 2015 asuma este bodrio, esta obra mal ejecutada que sirvió para hacerse la foto y para las elecciones de 2011 pero que en nada ha servido a los ciudadanos sino que ha sido un perjuicio y daño económico para todos”.

Además, ha explicado que los informes se han aportado al proyecto de ejecución de las obras de asfaltado de estas calles que se está tramitando desde hace unos meses “para arreglar esta situación que no es nuestra, es heredada”. Se trata de un contrato para la reparación de las vías perimetrales de la Plaza de Oriente consistente en la demolición completa del pavimento de dichas calles debido a una mala ejecución de las mismas en el contrato que llevó a cabo el Partido Popular en 2006. “No nos hemos desentendido pero habrá que señalar a cada uno en su responsabilidad”.

Los comentarios están cerrados.