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El Ayuntamiento destina casi 2 millones de euros a renovar maquinaria para limpieza viaria y recogida de residuos

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El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, han presentado la nueva hidrolimpiadora, el nuevo vehículo de inspección y los nuevos carritos de limpieza que la concejalía ha adquirido para mejorar el servicio.

Como ha indicado el alcalde, “podemos estar contentos hoy, porque es muy importante cubrir las necesidades del área de limpieza. Hemos tenido dificultades para mejorar el servicio, pero hemos seguido trabajando y estamos haciéndolo. Estas nuevas adquisiciones nos van a ayudar a atender mejor las demandas de los vecinos”. Por su parte, como ha explicado Aparicio, “ya vamos viendo los resultados de una buena gestión en la Concejalía, aunque tenemos que seguir trabajando, porque somos consciente de las necesidades de los vecinos”. Ambos responsables municipales han incidido en que “hay que ser conscientes de que la administración no es tan rápida como queremos pero con la voluntad del Ayuntamiento, del alcalde y de la concejalía podemos hacer esto posible”.

La hidrolimpiadora tiene su destino en la costa porque fue la opción más votada por los vecinos del distrito XI de Orihuela Costa en los Presupuestos Participativos de 2018. La licitación inicial fue de 60.000 euros y finalmente se adjudicó el contrato por 56.446,50 € IVA incluido. Se trata de un furgón IVECO, modelo Daily 35S16V, con motor 2,3 cc y 160 cv, al que se le ha adaptado el equipo hidrolimpiador. Dispone de una caldera para las operaciones en las que se requiera la utilización de agua caliente y su alimentación se realizará mediante propano, lo que nos asegura una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

El nuevo vehículo de inspección también era necesario dada la antigüedad y continuas roturas de los actuales, y ha tenido un coste de 16.300 euros. Igualmente, se han incorporado al servicio 17 carritos de limpieza, por valor de 15.695 euros, para los 19 peones de barrido manual que tiene el servicio entre casco, pedanías y costa.

Nuevos camiones para recogida de RSU

Bascuñana y Aparicio también han anunciado otras medidas que se van a llevar a cabo para mejorar el servicio de limpieza y la concienciación de la ciudadanía.

Se espera la llegada de cuatro nuevos camiones recolectores de RSU, que suponen una inversión total de 900.000 euros, estando previsto el primero de ellos para el mes de octubre, y se va a licitar la adquisición de un quinto camión recolector. Aparicio ha informado también de que espera que “en los próximos días se adjudiquen unos 700 contenedores de recogida de RSU”. Según el edil, “desde 2008 no se han repuesto y es urgente porque tenemos muchas quejas de los vecinos. En los próximos meses tendremos contenedores nuevos”.

Además, la Concejalía va a renovar la imagen, siendo esta más moderna y sencilla, con mensajes para concienciar a los ciudadanos sobre la limpieza de las calles.

La inversión total superará 1.800.000 euros, según el edil, quien también ha recordado la renovación y mejora de las instalaciones que albergan este servicio, tanto en la ciudad como en la costa.

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